¿Serás padre?, por ley tienes derecho a cinco días de licencia por paternidad

La Ley Federal del Trabajo establece como obligación del patrón, otorgar estos días a los hombres trabajadores, tanto por el nacimiento de sus hijos, como en el caso de la adopción de un infante

MÉXICO.- Si estás por convertirte en padre, puedes solicitar licencia por paternidad, la cual te permite disfrutar de cinco días laborales, con goce de sueldo.

La Ley Federal del Trabajo establece como obligación del patrón, otorgar estos días a los hombres trabajadores, tanto por el nacimiento de sus hijos, como en el caso de la adopción de un infante.

Los días de descanso se contarán a partir del día del nacimiento del pequeño o si es el caso, cuando reciba al menor adoptado.

Esto es posible desde que hace algunos años se reformó la ley en busca que haya un reparto equilibrado de las responsabilidades, con lo que se reconoció a los padres biológicos y por adopción el derecho a un permiso y una prestación por paternidad.

¿Cómo se tramita el permiso?

En el caso de las madres, deben solicitar una licencia por maternidad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero en el de los padres deben dar aviso al área correspondiente de la empresa para la que trabajan.

En el caso de los padres, es directamente la propia empresa quien costea los días que se permiten por paternidad, mientras que las madres reciben su salario mediante un subsidio del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El tema de que a las padres les den 12 semanas y a los padres cinco días ha generado controversia, pues se considera que deberían ser más, como en el caso de España, donde se otorgan dos semanas.

Según la plataforma de empleo OCC Mundial, que una empresa ofrezca a sus colaboradores prestaciones de ley superiores, habla bien de ella.

Incluso ampliar los permisos por paternidad, podría traer los siguientes beneficios, consideran: 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS