¿Cuánto gana un recepcionista en México?

El trabajo de un recepcionista, además de recibir a los clientes, implica la atención de llamadas, gestión de correspondencia, registro de citas y manejo de documentación, entre otros

MÉXICO.- En muchas oficinas y centros de trabajo figura el puesto de recepcionista, que es uno muy importante debido a que es el primer contacto con los clientes.
 

El trabajo de un recepcionista, además de recibir a los clientes, implica la atención de llamadas, gestión de correspondencia, registro de citas y manejo de documentación, entre otros.
 

¿Cuánto gana un recepcionista en promedio?
 

De acuerdo con la página de empleo Indeed, en promedio una persona que se dedica a este oficio obtiene ingresos mensuales de 7 mil 689 pesos, según los más de 14 mil puestos publicados.
 

Sin embargo, según datos de la Secretaría de Economía,  el salario mensual promedio que perciben es de 5 mil 360 pesos, aunque estos varían según la entidad.
 

Los mejores sueldos son los registrados en Nayarit, donde en promedio obtienen 9 mil 710 pesos mensuales, en Baja California el sueldo es de 9 mil 210 pesos y en Quintana Roo 8 mil 760 pesos.
 

Información de Data México de la Secretaría de Economía, muestra que en el País hay 284 mil personas ocupadas en este oficio, de las cuales el 75.7% son mujeres y sólo el 24.3% son hombres.
 

¿Dónde trabajan en su mayoría los recepcionistas?
 

Del total de personas que se desempeñan como recepcionistas, el 18.2% trabajan en consultorios médicos, seguido del 21% que colabora en servicios de alojamiento temporal y sólo el 5.01% en impartición de justicia y mantenimiento de la seguridad y el orden público.
 

Informalidad laboral de recepcionistas
 

Hasta el segundo trimestre de 2023, según información del Gobierno federal, el 34.5% de quienes trabajan como recepcionistas lo hacen en la informalidad, cifra que está por debajo del promedio nacional que es de 55.2%.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS