Salario de secretarias en México: ¿Cuánto ganan en promedio?

En México existen diferentes tipos de secretarias, algunas son administrativas, otras son facturistas, algunas más son bilingües y de dirección, estas dos últimas son las que mejores salarios perciben

MÉXICO.- El trabajo de las secretarias implica tener buena atención al público, gestionar la agenda del jefe, preparar documentos, manejar los suministros de la oficina y dar seguimiento de tareas, entre otros.
 

En México existen diferentes tipos de secretarias, algunas son administrativas, otras son facturistas, algunas más son bilingües y de dirección, estas dos últimas son las que mejores salarios perciben.
 

¿Cuál es el salario de una secretaria?
 

Según la plataforma de empleo CompuTrabajo, una secretaria tiene un salario mensual de 7 mil 42 pesos, pero otras secretarias más especializadas obtienen mayores ingresos.
 

Una secretaria administrativa, de acuerdo con el mismo sitio tiene ingresos mensuales en promedio de 7 mil 276 pesos; una secretaria facturista tiene un sueldo de 6 mil 865 pesos por mes.
 

En cambio una secretaria de dirección gana hasta 10 mil 768 pesos mensuales en promedio, mientras que una bilingüe obtiene 12 mil 731 pesos.
 

Sin embargo, según Data México, de la Secretaría de Economía, una persona dedicada a este ocupación, obtiene ingresos promedios de 5 mil 210 pesos mensuales.
 

Hasta el segundo trimestre del año pasado, se tenía registro de que 505 mil personas se desempeñaban como secretarias en México.
 

Las entidades con mejores salarios fueron Baja California Sur, con un ingreso promedio mensual de 9 mil 560 pesos, Coahuila con 8 mil 200 pesos y Nayarit, con 7 mil 610 pesos.
 

Data México reveló que hasta el segundo trimestre de 2023, del total de personas dedicadas a esta ocupación, el 96.4% eran mujeres y sólo 3.64% fueron hombres.
 

Hay informalidad en el trabajo de las secretarias
 

De acuerdo con información del Gobierno federal, las secretarias también se desempeñan en el ámbito informal, al ser 22.8% del total de personas dedicadas a este trabajo.
 

Sin embargo la cifra está por debajo del promedio de informalidad en el País, que es de 55.2%.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS