Ambos expertos coincidieron en la diversificación como clave para reducir el riesgo al momento de invertir, por lo que aconsejaron identificar tres posibles proyectos en lo que se pueda invertir. Ambos expertos coincidieron en la diversificación como clave para reducir el riesgo al momento de invertir, por lo que aconsejaron identificar tres posibles proyectos en lo que se pueda invertir.

Crowdfunding: ventajas y riesgos de invertir

Como en toda inversión, existen factores de riesgo con la posibilidad de cancelación del proyecto, realmente la probabilidad de que esto ocurra es muy baja, y los plazos y el retorno de inversión están prácticamente asegurados.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Las altas tasas de inflación provocan que el dinero ahorrado de manera informal pierda valor, por lo que invertir a través de mecanismos financieros que generen rendimientos puede ayudar a combatir el panorama económico adverso.

Entre los instrumentos financieros que se pueden usar para obtener un rendimiento sobre el dinero aportado, está el mercado inmobiliario. Actualmente existen diversas entidades que promueven proyectos inmobiliarios por medio del modelo Fondeo colectivo también conocido como crowdfunding.

El crowdfunding inmobiliario, es un modelo en el que un número de inversionistas aportan capital a uno un proyecto inmobiliario, hoteles, parques o naves industriales, y edificios de departamentos, en algunos casos el dinero se destina a proyectos en construcción y otros ya en conclusión de obra.

Las plataformas Fintech que promueven el fondeo colectivo para proyectos inmobiliarios permiten invertir con montos de entrada que van de 1,000 a 5,000 pesos y ofrecen rendimientos alrededor del 12% anual, por encima de la inflación o de otros instrumentos como los cetes.

Para observar la inversión de una forma simplificada, de acuerdo con el simulador de 100 Ladrillos, si hoy un inversionista decidiera colocar 11,000 pesos de capital en la plataforma para invertir en la construcción de un complejo de oficinas, y estimará su inversión a un plazo de cinco años, el rendimiento anual sería de 12.87% es decir que al término de un lustro recibirá poco más de 18,000 pesos, antes de impuestos.

Medidas para invertir de forma segura

A pesar de que invertir en el mercado inmobiliario puede parecer sinónimo de seguridad, en todas las inversiones existe un riesgo, para ello expertos en inversiones a través del fondeo colectivo realizaron una serie de recomendaciones para identificar y disminuir el nivel de riesgo al invertir en crowdfunding.

Alejandro Dabdoub Smutny, autor del libro Ganar el arte de invertir en Estados Unidos, considera que las inversiones bajo el modelo de deuda representan menor riesgo frente al de capital o copropiedad.

Según datos del portal inmobiliario Lamudi, actualmente las empresas que promueven el crowdfunding permiten a los usuarios realizar inversiones bajo tres tipos de modelos: deuda en el que los inversionistas prestan dinero al desarrollador de los inmuebles, se tiene un plazo e interés normalmente con garantía. Capital y copropiedad, se destina una inversión directa en el inmueble, y se obtienen rendimientos cuando la propiedad haya sido terminada o entregada.

En este tipo de inversiones hay de préstamos al desarrollador, en donde se tiene un interés fijo, por lo que sería el de menor riesgo; también hay estructuras para invertir directamente en el proyecto, lo que conlleva un mayor riesgo, ya que en algunos casos solo se tiene los planes y permisos, el decidir entre uno y otro depende del perfil de inversionista”, indicó Dabdoub.

De acuerdo con Dabdoub, el siguiente aspecto a tomar en cuenta al invertir en un proyecto por medio de crowdfunding, es revisar el estado y características del proyecto, como tipo de inmueble, ubicación, estatus de la construcción. En algunas plataformas de fondeo colectivo como 100 Ladrillos se encuentra el estatus del proyecto así como el momento en que se entregarán los recursos financiados.

Al respecto, el director en innovación de Fundary, Jaime Sánchez, detalló que si bien las fintech que realizan crowdfunding aceptan proyectos tras una larga investigación, recomendó a los inversionistas solicitar toda la información del proyecto, así como la calificación de riesgo que haya otorgado la fintech e incluso en algunos casos se permite saber en qué se destinarán los recursos.

Por último, ambos expertos coincidieron en la diversificación como clave para reducir el riesgo al momento de invertir, por lo que aconsejaron identificar tres posibles proyectos en lo que se pueda invertir.

Fuente: El economista, Lamudi y Vivanuncios

Tal vez te interesa: Si vas a viajar en carretera toma en cuenta estas consideraciones

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS