Si vas a viajar en carretera toma en cuenta estas consideraciones

Viajar por carretera puede ser una buena experiencia y hasta más económico si planeas el traslado que realizarás y hacerlo no sólo significa echar la gasolina suficiente al vehículo o calcular cuánto pagarás de casetas.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Hay aspectos que tienes que revisar, sobre todo si harás un viaje por carretera, esto para que te asegures que tú y tus finanzas estarán a salvo durante tus días de asueto.

¿Tu automóvil tiene seguro? En México sólo 30% de los vehículos tienen la protección financiera de un seguro, si estás entre 70% que no lo tiene, es importante que analices el adquirir uno, ya que te ayudará económicamente en caso de que enfrentes un accidente u otro evento que afecte tu auto y desestabilice tus finanzas.

Para viajar, por lo menos deberías buscar tener un seguro de responsabilidad civil que te ayude a pagar los daños que le puedas ocasionar a un tercero, en caso de accidente.

Otro elemento que debes considerar si viajarás por carretera es revisar que las llantas de tu automóvil estén en condiciones para un trayecto largo y que estén calibradas, esto además de que dará seguridad ayudará a que gastes menos gasolina.

Debemos asegurarnos de que el vehículo en el que viajaremos y sus distintas partes, como el motor y los neumáticos, están en las mejores condiciones, especialmente si tenemos contemplado realizar un recorrido largo. Durante el camino, también será importante estar atentos si se enciende alguna luz del tablero interior” recomendó la aseguradora Zurich.

De acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi) en el país se registran alrededor de 3 millones de siniestros vehiculares, los cuales generan miles de millones de pesos en pérdidas materiales. Tan sólo el sector asegurador paga anualmente más  de 65,000 millones de pesos de los cuales entre 40 y 45,000 millones de pesos corresponden a los daños materiales a través de la gestión de talleres.

¿Cuánto cuesta un seguro de responsabilidad civil?

Un seguro de responsabilidad civil, que es el producto más básico pero que protege tus finanzas en caso de que provoques daño a un tercero, puede costar hasta 2,000 pesos al año, dependiendo de la aseguradora.

Puedes buscar cuánto te puede costar un seguro para tu auto dentro del sitio #RevisaComparayDecide de la Condusef, ahí encontrarás diversas opciones en costos y coberturas.

¿Cuánto pagarás en casetas y gasolina?

Para saber de manera más exacta cuánto pagarás en casetas desde tu lugar de origen hasta el destino final, en Capufe existe un micrositio que te permite revisar cuánto cuesta cada caseta por la ruta que tomarás. Recuerda, que existen las carreteras “libres”, pero son menos seguras.

Una de las ventajas de circular por carreteras concesionadas a Capufe es que existe un seguro que protege a los automovilistas en caso de enfrentar un daño en el trayecto causado por condiciones imputables a la autopista, como caída de barrera de paso, baches, animales, objetos sobre el camino, derrumbes, entre otros.

Por ejemplo, ampara gastos por los daños causados al vehículo a causa del siniestro, gastos médicos, funerarios, cristales, aunque ahí aplica un deducible de 25% del valor en tramos de reparación del cristal dañado.

Existe el simulador Rutas Punto a Punto de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte que te permite calcular el costo de tu viaje en pago de casetas y un estimado del gasto en gasolina.

¿Qué pasa si tienes un accidente en carretera?

Si al viajar por alguna de las carreteras enfrentas algún siniestro, existen instituciones que pueden ayudarte, como la Guardia Nacional, Protección Civil, la Cruz Roja Mexicana, los Ángeles Verdes, el escuadrón de Bomberos, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, organismos estatales y municipales, y si el incidente sucede dentro de las carreteras concesionadas a Capufe se activaría el seguro de daños al que accedes al pagar por la circulación en estos caminos.

“En el caso de las autopistas operadas por Capufe, cuando las personas usuarias requieren ayuda, ya sea por algún desperfecto mecánico, un incidente vehicular o cuando se trata de alguna emergencia,  pueden solicitar auxilio llamando al número 074 o bien, mediante la cuenta de twitter @capude”, informó Capufe en su sitio web.

Fuente: El economista y Condusef

Tal vez te interesa: Condusef lanza sitio: revisa, compara y decide

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS