¿Cómo buscará el SAT a los evasores de impuestos?

La presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Diamantina Perales, mencionó que según las declaraciones de la titular del SAT, Raquel Buenrostro, la autoridad enviará la propuesta de una reforma en el paquete económico de 2022

MÉXICO.- A través de una reforma a la Miscelánea Fiscal de 2022, que les permita usar un algoritmo, es como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), buscará combatir a los evasores de impuestos.

La presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Diamantina Perales, mencionó que según las declaraciones de la titular del SAT, Raquel Buenrostro, la autoridad enviará la propuesta de una reforma en el paquete económico de 2022.

Esto para la creación del nuevo “Régimen de Confianza”, con el que se tratará de combatir la evasión de los grandes informales, que comercializan en altos volúmenes, evadiendo el pago del IVA.

De acuerdo con El Financiero, el SAT proyecta que con los cambios se aumente la base de contribuyentes entre un 20 y 30%, lo que equivale a 23 millones de causantes adicionales, aproximadamente.

¿En qué consiste el Régimen de Confianza?

El Régimen de Confianza consistirá en declaraciones preliminares determinadas por el SAT, por nivel de ingresos de los contribuyentes, con el propósito de simplificar el pago.

A través de un algoritmo el SAT determinará las declaraciones preliminares, tanto de personas físicas, como morales, y las determinaciones efectuadas, conforme a este esquema de simplificación administrativa serán en función del nivel de ingresos de cada contribuyente.

La presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, mencionó que aún falta saber si el SAT realizará el cálculo del impuesto con base en los ingresos y deducciones que constan en los CFDU, tal como lo se hace en la actualidad en la declaración anual de personas físicas.

O si se tratará de un régimen de impuestos estimados según las tasas efectivas de cada industria, que si fuera este el caso, se recomendaría que la adhesión al mismo sea opcional.

Con información de El Financiero
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS