Autoridades culminan investigación sobre lanzamiento de prueba en abril de SpaceX

En sus resultados la FAA reveló que la empresa debe aplicar docenas de medidas correctivas antes de volver a lanzar otro cohete

Por:  Reuters

ESTADOS UNIDOS.- La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), concluyó con una investigación técnica, respecto al lanzamiento de prueba en abril, de SpaceX, de su cohete gigante Starship.
 

En sus resultados la FAA reveló que la empresa debe aplicar docenas de medidas correctivas antes de volver a lanzar otro cohete.
 

El 20 de abril de 2023 SpaceX realizó el lanzamiento del cohete Starship Super Heavy, desde Texas, el cual pulverizó su plataforma de lanzamiento al despegar y alcanzó 25 millas antes de explotar después de cerca de 4 minutos de vuelo, cuando intentaba una demostración crucial para llegar al espacio por primera vez.
 

La FAA, que regula la seguridad de las instalaciones de lanzamiento, cerró el viernes su revisión de la investigación técnica de SpaceX sobre el percance del lanzamiento, que basa su información en "múltiples causas de raíz" del fallo y 63 acciones correctivas que la compañía debe emprender antes de volver a lanzar el cohete.
 

El cierre de la investigación sobre el percance no significa la reanudación inmediata de los lanzamientos del Starship en Boca Chica", dijo la agencia, refiriéndose al extenso centro de lanzamiento del Starship de SpaceX en el sur de Texas.
 

Pero el cierre de la investigación de la FAA sí sitúa a SpaceX un paso más cerca de llevar la Starship al espacio por primera vez, un hito importante y largamente buscado antes de que la empresa pueda utilizar el cohete reutilizable para misiones comerciales por satélite y aterrizajes humanos en la superficie lunar para la NASA.
 

No quedó claro si SpaceX había aplicado ya algunas de las 63 medidas correctivas de la FAA, cuya finalización determinará en gran medida el calendario del próximo lanzamiento de la Starship. El informe de la agencia no se ha hecho público.
 

SpaceX también debe obtener un permiso modificado de la FAA para el lanzamiento, lo que implica una revisión a veces larga de la trayectoria de vuelo de la Starship, las probabilidades de accidente y otros factores que podrían afectar a la seguridad del público cercano.
 

"Starship está lista para despegar, a la espera de la aprobación de la permiso de la FAA", escribió Elon Musk, director ejecutivo y fundador de SpaceX, en un post publicado el martes en X, la red social antes conocida como Twitter de la que también es propietario.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS