Aumento en vacaciones provocará alza en el costo de mano de obra

El director de ManpowerGroup México dijo que la reforma que se discute en el Congreso de la Unión para ampliar el periodo vacacional en México encarecerá 2% el costo de la mano de obra, aunque puede favorecer la productividad.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- La reforma que se discute en el Congreso de la Unión para ampliar el periodo vacacional en México encarecerá 2% el costo de la mano de obra, aunque puede favorecer la productividad, dijo Alberto Alessi, director general de ManpowerGroup México.

Este aumento al pasar de seis a 12 días de las vacaciones en el primer año de trabajo, acumulables a 34 días, lo vemos como un hecho debido a que los partidos de oposición como el gobierno están de acuerdo y estimamos que va a encarecer en promedio 2% la mano de obra, pero esto va a ayudar a mejorar la productividad", afirmó el directivo.

Advirtió que, para México, pasar de seis a 12 días en el primer año de trabajo pareciera mucho, pero respecto a otros países latinoamericanos, algunos desde hace más de 50 años tienen 30 días desde el principio, como Panamá.

"Creo que es una ley que va a tener más beneficios que otra cosa para el ámbito laboral en organizaciones", dijo.

Sin embargo, Alessi reconoció que todo depende del sector y tamaño de cada empresa. Es posible que algunas actividades vean que el reemplazo de personal para cubrir a quienes están de vacaciones pudiera ser algo insostenible, sobre todo en pequeñas y medianas empresas.

De la posibilidad de que la medida genere un repunte de la informalidad, señaló que habrá que ver cómo se desenvuelve el empleo formal tras la aprobación de la reforma. 

Sabemos que con la pandemia la informalidad en México creció, estamos cerca de 55% o 56%, cuando veníamos de 51% o 52% antes de la crisis sanitaria, no sólo ese factor (la ampliación de vacaciones) pudiera tener un impacto sobre las decisiones de desvinculación de personal", dijo.

En su opinión, hay riesgos de ver en estos casos aumentos de precios en bienes o servicios y, por ende, empujar más la inflación, si las empresas no absorben ese costo.

Fuente: ManpowerGroup México

Tal vez te interesa: Shopee despidió a 7 mil empleados en el 2022, asegura informe

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS