Método MOEPA:  ¿Qué es y cómo te sirve crear una estrategia comercial?

Contar con una adecuada estrategia comercial es un factor fundamental que puede contribuir a que un negocio tenga una vida larga y próspera; para ello, se implementa el método MOEPA (metas, objetivos, estrategias, planes y actividades).

MÉXICO.- Al iniciar un negocio es común pensar que tu producto o servicio puede posicionarse por sí solo por su calidad y porque has detectado una necesidad en el sector; sin embargo, lo que hace diferente a las grandes empresas de los negocios temporales, es la estrategia comercial. 

De acuerdo con Conexión Esan, contar con una adecuada estrategia comercial es un factor fundamental que puede contribuir en que un negocio tenga una vida larga y próspera. 

En “¿Cómo lideran los mejores líderes?” el consultor Brian Tracy señala que, para definir una estrategia comercial efectiva, es necesario que el emprendedor, el empresario o los ejecutivos trabajen principalmente en su capacidad de alcanzar metas y objetivos. 

Para ello, el especialista menciona que es menester implementar un método, denominado como MOEPA (por su acrónimo: Metas, objetivos, estrategias, planes y actividades).

Para ello, el autor recomienda implementar dicho método, que se puede abordar en cuatro pasos.

Pasos para implementar el MOEPA.

1.- Establece metas claras.

Esto deberás definir tres plazos: a uno, tres o cinco años, deberás considerar lo que te gustaría que tu empresa logre. Es menester que tus metas sean medibles y precisas; además de tener plazos límites. 

Las metas pueden ser de carácter cualitativo, que agreguen valor reputacional a tu empresa o cuantitativas, que pueden ser contabilizadas en términos financieros. 

2.- Ten claros los objetivos.

Una vez planteas las metas, es necesario empezar a establecer los objetivos. Estos últimos funcionan como pequeños “escalones”, que permitan a la organización llegar a alcanzar sus metas a corto, mediano y largo plazo.

3.- Determina tus estrategias.

Las estrategias son las maneras específicas en las que se logran los objetivos establecidos. Podrás desarrollar diferentes estrategias de acuerdo a la meta y objetivo planteado, deberás recordar que debes contar siempre con un plan B que se anticipe a los escenarios complejos.

4. Planes detallados.

En reglas de productividad, existe una llamada 80/20, según la cual el 20% indica el tiempo que te dedicas a planear cómo alcanzarás tus metas y objetivos, esto debe ahorrarte el 80% en tiempos de ejecución.

Esto quiere decir que contar con un plan para ejecutar las estrategias puede ayudarte a que tu operación sea mucho más ágil. 

Para implementar estas claves puedes responder a las siguientes preguntas:

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS