Método 80/20: el método de ahorro para organizar tus finanzas

En los ahorros existe una gran cantidad de técnicas y métodos que te pueden ayudar a mejorar tus finanzas personales, o facilitar el proceso de ahorro, una de ellas: el Principio de Pareto o también 80/20.

MÉXICO.- En los ahorros existen una gran cantidad de técnicas que te pueden ayudar a mejorar tus finanzas o te pueden facilitar el proceso del ahorro, cada una se adecua de distinta manera al usuario. 

Ciertamente, la administración de dinero se vuelve más sencilla si consigues saber de dónde proviene y hacia donde se va, y para ello te servirá el Principio de Pareto, o también el 80/20.

De acuerdo con Dinero en Imagen y El Universo, el dinero ahorrado puedes destinarlo a tu jubilación o para cubrir alguna emergencia o las vacaciones; y, si eres de los que no lleva a detalle los gastos realizados, o no cuentas con el tiempo para organizar día con día tus cuentas, el método 80/20 podría ayudarte a poner en orden tus finanzas.

Método 80/20.

El método 80/20 consiste en gastar el 80% de tus ingresos y ahorrar el 20%. Esta es la clave en resumidas palabras.  Es decir: en tu presupuesto identifica las categorías a las que destinas los montos más grandes, y si aplicas el principio, te darás cuenta de que alrededor del 80% de tus gastos se concentra en el 20% de tus categorías.

Las categorías más importantes incluyen comida, vivienda, transporte, y deudas. Ciertamente, 80/20 te puede servir como guía para empezar a ahorra y en tus inversiones.

Primer paso:

Crea un retiro automático.

Esto quiere decir que será dinero que no verás, y que, de forma imaginaria, pensarás que no existe en tu presupuesto mensual.  Es importante que el retiro automático lo programes uno o dos días después de recibir el salario, si es que tienes sueldo fijo.

Sin embargo, esto no es suficiente, ya que puede ser tentador disponer de dicho dinero, lo mejor: crea una cuenta de ahorro, o también, puedes invertir en la bolsa.

El mismo principio se puede aplicar para definir tu estrategia de inversión, es decir: el 80% de tu dinero puede estar invertido en instrumentos de bajo riesgo y el 20% en inversiones de alto riesgo. 

¿Por qué es mejor que el 50/30/20?

Según los expertos, la técnica de manejar 50% de tu dinero a necesidades, 30% en cosas discrecionales y el 20% en el ahorro, resulta ser un método muy complicado para la gente que no está acostumbrada a registrar, monitorear y organizar sus finanzas.  

Por ello, muchos tienen inconvenientes. 

No ahorres lo que queda después de gastar, gasta lo que queda después de ahorrar”, Warren Buffet.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS