Informalidad en México: 8 de cada 10 emprendedoras están bajo este régimen

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la informalidad afecta la competitividad de México, porque regularmente está relacionada con menos productividad y salarios más bajos para los trabajadores

MÉXICO.- En México, de cada 10 emprendedoras, ocho son informales, lo que las aleja de beneficios como mejores opciones de financiamiento o acceso a nuevos mercados que deriven en mayores ingresos y oportunidades de crecimiento.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la informalidad afecta la competitividad de México, porque regularmente está relacionada con menos productividad y salarios más bajos para los trabajadores.

Por este motivo, entre otros, las emprendedoras en el sector formal tienen ingresos mensuales promedio 2.5 veces mayores que las que tienen un negocio en el sector informal, es decir 9 mil 535 pesos y 3 mil 707 pesos, respectivamente.

¿Cómo son las emprendedoras mexicanas?

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), analizó las características sociodemográficas de las emprendedoras mexicanas, así como las principales barreras que les impiden la formalidad.

El IMCO analizó datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, y se detectó que una emprendedora mexicana promedio tiene entre 25 y 44 años de edad, está casada, tiene uno o dos hijos y gana 3 mil 707 pesos al mes, estudió hasta la secundaria y opera en la informalidad.

Debido a la falta de empleos más flexibles, apunta el IMCO, el emprendimiento ha sido una opción para que las mujeres puedan generar un ingreso, sin tener que abandonar sus actividades del hogar.

Algo que ha sido evidente para las 4 millones, 600 mil mujeres que trabajan por su propia cuenta, aunque la mayoría lo hacen en la informalidad.

¿Por qué se mantienen en la informalidad?

El Instituto Mexicano para la Competitividad detectó las siguientes cinco barreras:

Hasta el 2019 en México tomaba, en promedio, ocho días para formalizar e iniciar un negocio. Aunque esto varía según el municipio y el Estado, porque cambian los requisitos.

Aún así, muy pocos municipios se han esforzado por digitalizar y simplificar sus trámites por lo que su ejecución puede tomar más tiempo de lo estipulado en la normatividad. Además, las emprendedoras tienen que contemplar la carga fiscal.

Todos los negocios requieren de inversión, pero para las mujeres es más difícil conseguirlo por tener un acceso limitado al sistema bancario. En 2018, el 65% contaba con algún producto financiero, pero menos del 30% tenía un crédito bancario formal. Esto provocó que su principal fuente de financiamiento sea de círculos más cercanos como sus familias o amigos.

Los conocimientos de finanzas o contabilidad pueden contribuir a la supervivencia y el crecimiento de los negocios. Estos temas se podrían incluir desde los programas de educación básica, ya que el 68% de las emprendedoras no alcanza estudios de educación media superior.

¿Cuáles podrían ser las soluciones?

El Instituto Mexicano para la Competitividad considera que la forma de mejorar las condiciones económicas de las emprendedoras es romper barreras para facilitar la formalización de sus negocios, con el fin de alcanzar mayores ingresos, para lo cual propone:

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS