Empleos en México se recuperan tras pandemia de Covid-19; informalidad es la más beneficiada

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante abril de 2020, se perdieron más de 12 millones de empleos, lo que representó cerca del 22% de los puestos de trabajo registrados en el primer trimestre de ese año

MÉXICO.- La pandemia de Covid-19 en México provocó grandes cambios en el ámbito laboral y pese a los esfuerzos que se han realizado, la recuperación aún no es del 100%.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante abril de 2020, se perdieron más de 12 millones de empleos, lo que representó cerca del 22% de los puestos de trabajo registrados en el primer trimestre de ese año.

Entre mayo de 2020 y marzo de 2021, se generaron aproximadamente 10.5 millones de empleos, lo que significa que aún falta recuperar casi 2 millones de trabajos.

Los trabajadores informales fueron los más afectados por el desempleo, según el Instituto Mexicano para la Competitividad, la tasa de informalidad cayó 8 puntos porcentuales en abril de 2020.

Aunque desde entonces, el empleo informal recuperó progresivamente su nivel de ocupación y para marzo de este año, casi 6 de cada 10 personas ocupadas, son informales.

En abril de 2020, los sectores que registraron las mayores reducciones en empleo fueron restaurantes y alojamientos y la construcción, los cuales tuvieron caídas del 39 y 44%, respectivamente.

En contraste los sectores más resilientes han sido las actividades agropecuarias, los transportes y comunicaciones, las actividades gubernamentales y de organismos internacionales, de acuerdo con información del IMCO.

Entre marzo y diciembre del año pasado, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se perdieron cerca de 840 mil empleos formales.

Pero en el primer cuatrimestre de este año se han generado casi 297 mil puestos de trabajo, lo que significa que para regresar a los niveles registrados antes de la pandemia de coronavirus, falta la recuperación de cerca de 544 mil empleos formales.

Los Estados que mejor se han recuperado

Al finalizar el 2020, sólo en 5 Estados del País, se recuperó el nivel de ocupación registrado a principios de ese mismo año e incluso en algunos se generaron puestos adicionales.

Estos Estados son Nayarit; Oaxaca; Zacatecas; Yucatán y Coahuila, donde la población ocupada incluso aumentó hasta en un 6%, según información del IMCO.

En el resto de las entidades, mayormente los niveles de ocupación se encontraron sobre el 90%, a excepción de Tabasco y la Ciudad de México, donde la población ocupada sólo representó el 87%.
Ingreso mensual promedio registró aumento

El ingreso mensual promedio reportado por trabajadores formales, se incrementó durante el segundo trimestre de 2020, de acuerdo con datos del IMCO.

Sin embargo, esto se debió a que según los datos del IMSS, gran parte de los empleos perdidos durante el inicio del confinamiento fueron de puestos de trabajo con bajos ingresos.

Un dato que destaca, es que la brecha salarial entre hombres y mujeres se redujo ligeramente, pues el salario promedio de las mujeres a finales de 2020 era de cerca de 7 mil pesos, mientras que el de los hombres fue de 8 mil pesos, el primer trimestre del año pasado.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS