6 tipos de riesgo que debes conocer para invertir seguro

Para invertir de forma segura, es menester que conozcas todos los tipos de riesgo que existen; sin embargo, también debes ser consciente de que toda inversión lleva consigo un riesgo intrínseco.

MÉXICO.- El mercado es volátil por naturaleza; sin embargo, en 2020 el año puso a temblar todos los mercados financieros, principalmente por la recesión económica, provocado por la pandemia del coronaviurs. Esto ha generado temor, inseguridad e incertidumbre entre las personas que poseían inversiones y las que se encontraban buscando alternativas para invertir su dinero.

De acuerdo con Mesfix, aunque el riesgo que se genera en las fluctuaciones del sector financiero sean importantes, no es el único riesgo que existe al momento de invertir. Ya que conocer otros tipos de riesgo puede hacer que tomes decisiones con mayor información y, por lo tanto, unas poco más seguras.

No obstante, debes estar consciente de una cosa: todas las inversiones tienen un riesgo intrínseco, por lo que debes conocer cuáles son los tipos de riesgo que existen para invertir de forma segura. 

Tipos de riesgo para invertir seguro.

1.- Riesgo de mercado.

Este se refiere a la posibilidad de pérdida del valor de los activos como consecuencia de los movimientos de las variables en el mercado. Entre este tipo de riesgo se encuentra el riesgo de tipo de interés, riesgo de tipo de cambio, riesgo de volatilidad, entre otros.

2.- Riesgo de crédito.

Esto se refiere a que puede que se produzcan impagos por parte del deudor y por lo tanto, se produzca una pérdida en el valor de los activos.

3.- Riesgo de liquidez.

Es la probabilidad de que una empresa no tenga la liquidez necesaria para responder a las obligaciones adquiridas. Se presenta en el momento en que una compañía debe vender sus activos por debajo del valor del mercado cuando se presentan necesidades con respecto a la liquidez. 

¿A qué se refiere la liquidez?

En los negocios, la liquidez es la facilidad con la que un activo puede ser convertido en dinero. O, dicho en otras palabras, es la capacidad que tiene tu negocio de obtener dinero en efectivo.

4.- Riesgo operacional.

Existe la posibilidad de que una empresa incurra en pérdidas como consecuencia de una falla, deficiencia o inadecuación de procesos internos, personas, sistemas o eventos externos. En este tipo de riesgo, normalmente se incluye el riesgo legal que se produce por alguna falencia en contratos, sanciones o indemnizaciones.

5.- Riesgo reputacional.

Según la percepción que tiene el colectivo con respecto a una empresa, esta puede presentar pérdidas de producto si la misma percepción es negativa. Este riesgo presenta una dificultad de reparación debido al impacto mediático dentro de una organización.

6.- Riesgo de contraparte.

En una transacción, una de las partes incumpla con sus compromisos. Esto se da por la probabilidad de que la contraparte desconozca o se vea incapacitada en cumplir con un acuerdo. Este tipo de riesgo se presenta entre clientes y proveedores.

Debes recordar que la dinámica en la inversión incluye riesgos asociados, por lo tanto, ninguna inversión es 100% segura; pero, puedes disminuir el nivel de riesgo al conocer distintas cosas: tu perfil de inversionista, informándote o diversificando tu portafolio de inversión.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS