5 tips de Recursos Humanos para las pymes

Entre las principales tareas del departamento de Recursos Humanos está la contratación de personal capacitado y la gestión del talento; no contar con esta área dentro de una empresa, puede impedir que se consigan los objetivos trazados

MÉXICO.- Cuando una empresa comienza es difícil contar con un departamento de Recursos Humanos, sin embargo es importante considerarlo dentro del plan de desarrollo.

Entre las principales tareas del departamento de Recursos Humanos está la contratación de personal capacitado y la gestión del talento; no contar con esta área dentro de una empresa, puede impedir que se consigan los objetivos trazados.

De acuerdo con la plataforma de gestión de nómina y Recursos Humanos, Runa, este departamento también se encarga de medir el clima laboral en una oficina, capacitar al personal, define sueldos y liquidaciones y tona decisiones para crear un buen ambiente de trabajo.

Los dueños de las pymes deben de saber que el activo con más valor dentro de una empresa son las personas. Por ello, es necesario que se le dé mayor importancia al ´rea de Recursos Humanos al interior de la organización”, señala Andra Rojas, Head People Operations en Runa.

Para manejar de la mejor forma el área de Recursos Humanos, Runa comparte 5 consejos que te ayudarán con esto.

1.- Dar a conocer tu visión

Generalmente una pequeña o mediana empresa tiene pocas áreas y un personal limitado, pero es importante que cada uno de los colaboradores conozca cuál es su puesto, cuáles funciones debe desempeñar y qué es lo que se espera de él.

Según Runa, los dueños deben tener claros los objetivos a corto, mediano y largo plazo y para que se logren, es importante que todos los trabajadores los conozcan.

2.- Conocer a los colaboradores

Debe haber claridad en cuanto a quiénes forman parte de un proyecto, cuáles son sus puestos y funciones, además de cuál ha sido su desempeño. Las pymes deben buscar que cada uno de los colaboradores desempeñe tareas de acuerdo a su perfil, porque si alguien altamente capacitado se dedica a actividades rutinarias que no lo desafían, puede irse en cualquier momento.

3.- Medir el desempeño

Es importante que existan indicadores para medir el desempeño de los colaboradores. Así se pueden hacer ajustes que ayuden a mejorar la productividad y la satisfacción del trabajador.

4.- Mejorar la comunicación

Las diferencias entre colaboradores y jefes es una de las principales razones por las que un elemento renuncia a su trabajo, de acuerdo con una encuesta realizada por la plataforma de empleo OCCMundial.

Desarrollar un buen clima de trabajo puede mejorar la productividad y la retención del talento, pero además se reduce el ausentismo y los conflictos.

Para este propósito es importante que se permita el diálogo abierto y permanente con los colaboradores.

5.- Tercertizar la gestión de Recursos Humanos

El dueño de una pyme tendrá grandes dificultades para encargarse de la gestión de Recursos Humanos, al mismo tiempo, tener un departamento que se dedique a estas funciones puede significar un costo alto para la empresa.

Según Runa, las empresas pueden tercerizar estos servicios, ya sea parcial o totalmente, lo que permite a las pymes elegir un nivel de cobertura que se adapte a sus necesidades y a su presupuesto.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS