¿Cómo ayuda la Inteligencia Artificial a las áreas de recursos humanos?

La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías más prometedoras en el camino de la digitalización para recursos humanos, señala Andrea Rojas, directora de Recursos Humanos en Runa

MÉXICO.- El uso de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, no es algo nuevo para los departamentos de recursos humanos, pero tras la pandemia de Covid-19, la mayoría de las empresas implementaron alguna nueva herramienta digital.

La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías más prometedoras en el camino de la digitalización para recursos humanos, señala Andrea Rojas, directora de Recursos Humanos en Runa.

“Puede aplicarse a muchos procesos de esta área, desde el reclutamiento de nuevo talento, hasta para ayudar a la capacitación de empleados y ejecutivos de recursos  humanos”, detalla.

Sin embargo, una de las cualidades más valiosas de esta tecnología es que tiene la capacidad de analizar miles de datos y hacer modelos predictivos que contribuyen a una mejor toma de decisiones.

La Inteligencia Artificial puede aplicarse en las áreas de recursos humanos, y te explicamos cómo según Runa.

Big data: Esto permite analizar una gran cantidad de datos, como indicadores de productividad, análisis de gastos o ingresos, marketing o ventas.

La Inteligencia Artificial no sólo tiene la capacidad de reunir y analizar esos datos, sino desarrollar modelos predictivos que integren diversas variables.

Chatbots: Los asistentes virtuales pueden usarse para capacitación interna, tanto de trabajadores o ejecutivos de recursos humanos.

Esta tecnología tiene también la capacidad de mejorar conforme se usa, lo que significa que entre más interacciones tenga, mejores serán sus respuestas.

Gestión de nómina: Es posible apoyarse de la Inteligencia Artificial para mejorar y automatizar los procesos de gestión de nómina, pagos de bonos y días festivos, entre otros.

Capacitación de nuevo talento: La Inteligencia Artificial puede ser un gran aliado al momento de contratar un nuevo talento. Actualmente es posible apoyarse de herramientas de esta tecnología para que el proceso de reclutamiento dé los resultados esperados.

Equipos de trabajo más eficientes: La Inteligencia Artificial puede analizar las habilidades y conocimientos de los equipos de trabajo y coordinarlos de tal manera que cada equipo cuente con elementos complementarios que los ayudará a ser más productivos y eficientes.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS