4 consejos para que tu pyme sobreviva

Todas las empresas están expuestas a riesgos, tanto internos, como externos, que pueden llegar a afectar su estabilidad financiera, lo que ocasiona que las pymes desaparezcan.

MÉXICO.- Uno de los motores más importantes para la economía de México, son las pequeñas y medianas empresas (pymes), las que generan el 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, todas las empresas están expuestas a riesgos, tanto internos, como externos, que pueden llegar a afectar su estabilidad financiera, lo que ocasiona que las pymes desaparezcan.

De acuerdo con El Financiero, por este motivo, son cada vez más los emprendedores mexicanos que buscan contar con instrumentos o estrategias que los ayuden a resguardar el futuro de sus negocios.

Para evitar las afectaciones, te compartimos cuatro consejos que te pueden ayudar a dar el primer paso en la protección a tu negocio.

1.- La preparación

Tómate tiempo para analizar los conocimientos que podrían ayudarte a iniciar o a mejorar tu empresa, ya sea en el aspecto financiero, de administración o habilidades específicas en el giro de tu negocio.

Siempre habrá variedad de libros o cursos en línea gratuitos que te pueden ayudar a hacer crecer tu negocio o diversificarte.

2.- Separa tus finanzas

No importa si es por el entusiasmo o por falta de valoración del riesgo, pero algunos empresarios ponen todos sus bienes personales para capitalizar sus negocios. Según El Financiero, es importante tener cierta estabilidad económica que te permita tener la tranquilidad de que cuentas con un respaldo. Incluso es recomendable tener cuentas bancarias separadas: Una para tu dinero personal y otra para manejar tu negocio.

3.- Revalora el capital humano

Cualquier empresa encuentra su mayor recurso en el talento de sus colaboradores, por lo que debes cuidarlo y hacerlo crecer. Si los colaboradores no cumplen bien con su trabajo, la empresa no funcionará aún con el esfuerzo o dinero que inviertas en ella.

Busca la forma de que todos y cada uno de tus trabajadores se sientan valorador, motivados y que reciban la capacitación apropiada y continua para que la empresa crezca.

4.- Protégete ante imprevistos

El pago de un seguro te ayudará a enfocarte en lo que realmente importa, que es hacer crecer tu negocio. Piensa en un seguro de propiedad y daños patrimoniales, el cual puede hacer la diferencia entre recuperarse de un evento desafortunado o perderlo todo de un momento a otro.

También es importante, de acuerdo con El Financiero, que consideres un seguro de accidentes personales de empleados, lo que es una excelente opción para dar cobertura total a tus trabajadores, protegerlos a ellos, y a la vez, tu proyecto. Nunca se está exento de sufrir un accidente, de cualquier magnitud.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS