Transferencia bancaria: Esto puedes hacer si no se ve reflejado el movimiento

Algunas personas aún temen hacer transferencias bancarias, como la posibilidad de que el envío de dinero no se vea reflejado de forma tan inmediata como se necesita, pero aquí te explicamos qué puedes hacer en este caso

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Las transferencias bancarias son cada vez más utilizadas, debido a la facilidad que representa para los usuarios el envío de dinero, sin tener que salir de casa, ni traer consigo efectivo.

Algunas personas aún temen hacer transferencias bancarias, como la posibilidad de que el envío de dinero no se vea reflejado de forma tan inmediata como se necesita, pero aquí te explicamos qué puedes hacer en este caso.

¿Qué hacer si la transferencia bancaria no se ve reflejada?

El Banco de México diseñó en conjunto con los bancos comerciales el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), con el propósito de enviar y recibir dinero de forma electrónica.

Una de las ventajas de este sistema, es que de acuerdo con el Banco de México, el pago jamás se extravía y existen diversos motivos por los cuales un movimiento puede no verse reflejado.

Algunos de ellos son porque la conexión del banco con el SPEI tiene algún problema, la conexión del usuario desde el portal del banco falló, hasta la posibilidad de que el banco que recibe no responde a tiempo.

Para resto, el Banco de México y personal a cargo del SPEI, diseñaron dos mecanismos para rastrear los pagos o transferencias electrónicas a través de este sistema y son:

Mediante el Comprobante Electrónico de Pago (CEP), que es un documento electrónico emitido por el Banco de México con fines informativos, para avalar la realización del movimiento. En caso de tener una duda, puede verificarse la operación en el Sistema de Consulta del Comprobante Electrónico de Pago, en la página del Banco de México.

El CEP se genera con la información que el banco receptor envía al SPEI, como información del depósito, que puede tardar hasta media hora.

Los datos necesarios para consultar el estatus del movimiento son:

Según Banco de México, si no se puede obtener el CEP, es posible que el pago no se realizó por alguna razón o porque el dinero se regresó a la cuenta de origen, para lo cual se puede usar MI-SPEI.

Este servicio de información permite consultar el estado de un pago mediante la clave de rastreo o el número de referencia que el banco proporcionó al momento de realizarlo.

Aquí se podrá saber si el pago fue devuelto por alguna razón o jamás se realizó, así es posible darle seguimiento en la sucursal bancaria, con toda la información pertinente.

Con información de ADN40.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS