¿Qué hacer si te equivocaste al hacer un depósito bancario?

Un ejemplo de un error que puede alarmarte es hacer un depósito bancario a una cuenta equivocada, y aunque recuperar el dinero no es imposible, ciertamente es una odisea

MÉXICO.- Cualquiera puede cometer errores en las actividades de la vida diaria, ya sea por descuido o por tener prisa, sin embargo algunos pueden tener consecuencias serias para tu bolsillo.

Un ejemplo de un error que puede alarmarte es hacer un depósito bancario a una cuenta equivocada, y aunque recuperar el dinero no es imposible, ciertamente es una odisea.

¿Qué puede hacerse para recuperar el dinero?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recuperar el dinero dependerá de la buena fe de la persona a la que le hiciste el depósito y el tipo de operación que se realizó.

A estas equivocaciones se le conocen como errores operativos del cliente, que son operaciones que el usuario reconoce haber efectuado, aunque de forma equivocada.

Un punto importante que debes conocer es que puedes pedir apoyo a la institución bancaria para recuperar el dinero, pero éste no tiene responsabilidad porque no fue un problema de su sistema o causado por su personal.

¿Cuáles son los pasos a seguir para recuperar el dinero?

Si la transferencia se realizó a través del sistema SPEI o vía electrónica, debes dar aviso al banco de forma inmediata, para que éste comience la búsqueda del titular de la cuenta a la que se realizó el depósito.

Si la transferencia se hizo a una cuenta de la misma institución no se podrá detener por inmediatez la operación, pero si fue en ventanilla podrás pedir que te orienten para cancelar la transferencia.

Una vez que el banco haya identificado al titular, se pondrá en contacto con la persona para explicarle la situación y buscará acordar la devolución del dinero.

La entidad financiera no tiene facultades para obligar a la persona que recibió el depósito a devolverlo.

Cuando te des cuenta del error, debes comunicarte a tu banco, para que éste contacte a la institución financiera a la que pertenece la cuenta para la devolución del monto.

Al ser un depósito interbancario, el banco beneficiario deberá esperar a que la persona que recibió el dinero se pronuncie o lo regrese.

Cabe señalar que en esta situación es poco probable que recuperes tu dinero, debido a que los depósitos interbancarios pueden tardar más de 24 horas, toda que Banxico debe liberarlos y depositarlos al otro banco

Si por error hiciste una transferencia a una cuenta que no existe, puedes relajarte, ya que los bancos tienen mecanismos de confirmación con el propósito de evitar que esto pase.

Como se mencionó anteriormente, que recuperes tu dinero depende de la voluntad de la otra persona, pero en caso de que se niegue a hacerlo, puedes recurrir como última opción a presentar una demanda ante el Ministerio Público, pero antes de presentar este recurso legal, debes considerar los costos de este proceso legal.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS