¿Qué tan caras podrían ser las cenas de fin de año por la inflación?

Desafortunadamente, expertos estiman que este 2022, la cena navideña será la más cara en décadas para los mexicanos. No sólo los platillos principales serán más caros, también el ponche y las bebidas alcohólicas.

MÉXICO.- La cena navideña de los mexicanos suele estar protagonizada por la pierna de cerdo, carne de pollo o pavo, ensalada de manzana y un buen ponche de frutas. Desafortunadamente, este 2022, la cena navideña será la más cara en décadas para los mexicanos.

A pesar de que analistas financieros del Banco de México prevén que la inflación disminuya y se ubique en un 8.6% en la parte final del año, “el costo de la cena de Navidad tendrá un aumento de entre el 15% y 20%”, según lo indica el chef José Alberto Rodríguez, propietario del restaurante El Buen Sabor.

La inflación que a lo largo del año ha provocado dificultades en los bolsillos de los mexicanos afectará las últimas celebraciones del 2022, ya que los productos, principalmente alimentos y bebidas, con las que se preparan la comida de estas fechas presentan fuertes incrementos de precio.

Los platillos tradicionales como el pavo, pierna o lomo de cerdo, y los postres y guarniciones llevan ingredientes cuyo precio ha saltado a doble dígito en el último año.

Por ejemplo algunos productos cárnicos como el lomo de cerdo aumentaron más de 20%, puesto que en el 2021 reflejaban un costo de 90 pesos por kilo, mientras que este año el precio, promedio, por kilo ronda 110 pesos, de acuerdo con datos del Inegi.

El alza en el costo de los productos se traduce en mayor gasto para las familias. De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) para las celebraciones de Navidad y fin de año, los mexicanos gastarán hasta 30% más que hace un año.

“La inflación sigue golpeando el costo de los alimentos y con ello veremos que el gasto de las festividades será más caro, si tomamos en cuenta una comida para 10 comensales en casa, el gasto promedio por persona podría ser de hasta de 170 pesos. Nosotros estimamos que en promedio las familias gastarán durante diciembre más de 10,000 pesos en las fiestas como posadas, Navidad y Año nuevo”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

¿Cómo enfrentar la temporada?

Realizar un presupuesto es clave para manejar el aumento de precios, Elizabeth Mondragón, vocera de la fintech Yotepresto, aseguró lo primero a contemplar en un plan de gastos para esta época es conocer la el dinero con el que se cuenta, para ello se puede tomar en cuenta los ahorros que se han destinado para las fiestas, así como el aguinaldo e ingreso mensual.

Contar con un monto específico para las fiestas ayudará a priorizar gastos, por ejemplo tal vez puedas reducir el gasto en decoraciones y destinar esa cantidad a otro rubro como la cena, a la par se puede comenzar a realizar una lista de los productos que se necesitarán para el 24 y 31 de diciembre, esto dará mayor claridad sobre todos los desembolsos a realizar.

Fuente: Banxico, Inegi, Yotepresto y ANPEC

Tal vez te interesa: Condusef alerta que continúan fraudes por llamada telefónica

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS