Condusef alerta que continúan fraudes por llamada telefónica

Si un usuario compromete sus datos bancarios, el banco determina que la reclamación no procede, justo porque es el titular de la cuenta quien entregó la información a los estafadores, esto aunque supuestamente se haya realizado una llamada desde la línea del banco.

MÉXICO.- Elizabeth Noriega, vicepresidenta jurídica y titular de la unidad de transparencia de la Condusef, explicó que existen una serie de acciones que las personas deben realizar cuando reciben una llamada, supuestamente del banco, donde se le alerta de compras irregulares y otros movimientos en la cuenta del usuario.

Lo primero que se debe hacer es no confirmar ni entregar datos personales cuando se recibe una llamada del banco. 

En segundo lugar, recomendó llamar a la institución bancaria para verificar que todo esté en orden, pero en este proceso, es importante que no se remarque a la llamada, sino que se marque desde cero los números que están detrás de la tarjeta, en la app o en la página del banco, es decir, llamar directamente.

Les estamos diciendo a los usuarios, así te llamen, no contestes, cuelga de inmediato, y tú haz la llamada directamente al banco y tampoco remarques porque otra de las cosas que hacen los defraudadores es una mascarilla del número telefónico, clonan el número del banco, por eso lo que tienes que hacer no es remarcar, sino llamar directamente”, detalló.

Otro de los consejos que da la funcionaria de la Condusef es no buscar la página web de los bancos desde el buscador de internet porque hay plataformas que suplanta la identidad de las instituciones, entonces al entrar el sitio web de tu banco siempre verifica que sea el real, que tenga los elementos de seguridad en las páginas como que inicie con HTPPS:// y que en la barra del buscador tenga el candado de seguridad cerrado.

Hoy ya tenemos otros mecanismos; ellos (los defraudadores) van un paso adelante y lo que estamos haciendo justo es en conjunto generar acciones”, advirtió.

Otros fraudes para estar alerta

Los mecanismos para cometer estafas financieras a las personas cada día avanzan, si bien, predominan los que se realizan por llamadas telefónicas, la Condusef ha identificado otros, por ejemplo, el de la sustitución de la tarjeta, que es cuando “el banco” te habla para reemplazar tu plástico bancario y avisa que asistirá un ejecutivo a realizar este proceso en tu domicilio, cuando éste se presenta hace el cambio de tarjeta y pide quedarse con el plástico “viejo”, el cual después utiliza para vaciar las cuentas del usuario.

Fuente: Condusef

Tal vez te interesa: 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS