¿Qué debo hacer si me entregan un billete presuntamente falso?

Para evitar ser víctima de los falsificadores de billetes es necesario aprender a identificar los billetes auténticos a través de distintos elementos. 

MÉXICO.-  Al operar  con efectivo, una de las dudas más inquietantes que puede surgirle a cualquier persona consiste en si el billete con el que paga, o con el que se queda luego de efectuar una compra, es legal o no. 

 En ocasiones, las diferencias son escasas y, sin saberlo, puedes estar teniendo un billete falso en tu cartera, por lo que es necesario saber qué debes hacer en dichos casos. 

El Banco de México (Banxico), publicó un artículo donde se especifica qué procedimiento puedes llevar a cabo al momento de sospechar sobre la autenticidad de un billete. 

¿Qué hacer cuando se sospecha de la autenticidad de un billete?

1.- No lo utilices para hacer pagos.

Si tienes la sospecha de la autenticidad de un billete, lo primero que debes hacer es evitar hacer pagos, ya que hacer pagos con una pieza falta es un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión.   

2.- Llevar el billete a una sucursal bancaria.

La pieza que parece falsa deberá ser llevada a cualquier sucursal bancaria para que lo/la envíen, de forma gratuita, al Banco de México para su análisis, ya que es la única institución que determina si un billete es auténtico o falso.

3.- ¿Y si me dicen que un billete es falso?

En este caso, si al momento de realizar un pago le indican que alguno de sus billetes y/o moneda parece falso, deberás solicitar que te lo regresen. Ya que, únicamente, los bancos pueden quedarse con billetes o monedas que parecen falsos.  Y, a cambio, deberán entregar un recibo como se explica. El banco enviará la (o la) piezas presuntamente falsas al Banco de México para que se analice.

A cambio de la pieza, presuntamente falsa, se deberá entregar un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/O billetes Presuntamente Falsos o Alterados”, también conocido como “Anexo 6A”. 

Es necesario que el recibo tenga un número del Sistema de Autenticación de Moneda, que proporciona el Banco de México y que servirá para rastrear su pieza. 

La institución cuenta con 20 días hábiles para entregar la pieza al Banco de México, y a su vez, para que el Instituto Central haga el análisis y publique el resultado dispone de un máximo de 10 días hábiles. 

Para consultar el resultado del análisis entra aquí.

Si la pieza resulta auténtica, el banco que retuvo la pieza le reembolsará el importe correspondiente; si, por su parte, resulta ser falsa o alterada, quedará bajo guardia y custodia del Banco de México.

¿Qué hacer si un cajero me dio un billete falso?

En caso de que la pieza la recibas por parte de alguna institución de crédito, según el acuerdo del artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, tienes derecho a reclamar el importe de la misma al banco a la que pertenezca el cajero automático o a la ventanilla donde te entregaron el billete falso.

Para presentar la reclamación, la persona que recibió la pieza deberá acudir al banco y seguir lo siguiente:

Y, como el paso previo, la institución correspondiente verificará, dentro de un plazo de 5 días hábiles bancarios contados a partir de la reclamación el proceso. En este supuesto, puede esperar al resultado del análisis de la pieza por parte del Banco de México, y si resulta auténtica podrá recuperar su dinero.

Recuerde que pierde dinero desde el momento en que recibe un billete o moneda falso, no cuando Banco de México dictamina que no son auténticos.

Para evitar ser víctima de los falsificadores y afectar su economía, lo mejor es aprender a identificar los billetes auténticos a través de sus elementos de seguridad.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS