¿Los billetes maltratados pierden su valor? Esto dice Banxico

El Banco de México (Banxico) determina que en algunos casos, aunque los billetes tengan ciertos daños mantienen su validez, pero es importante que sepas en qué casos y aquí te contamos

MÉXICO.- Seguramente te has encontrado con un billete en mal estado, ya sea roto, rayado o unido a otro y te resistes a aceptarlos porque consideras que ya perdieron su valor.
 

El Banco de México (Banxico) determina que en algunos casos, aunque los billetes tengan ciertos daños mantienen su validez, pero es importante que sepas en qué casos y aquí te contamos.
 

¿Los billetes maltratados pierden su valor?
 

Banxico afirma que los billetes maltratados no pierden su valor, excepto en algunos casos que te indicaremos:

1. Billetes desgastados, despintados o decolorados
 

Los billetes deteriorados por el tiempo no pierden su valor, pero son los bancos los que se encargan de retirarlos de circulación, para ser sustituidos por billetes en buenas condiciones.
 

2. Billetes con sellos o anotaciones
 

Los billetes que según Banxico pierden su valor, son lo que tengan mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial, aquí te compartimos algunos ejemplos:
 

  1. “PNL anula tu voto”, que sería un mensaje político dirigido al público
     
  2. “Salve San Patricio, quien tenga este billete tendrá mucho dinero, escribir 10 billetes”, que sería un mensaje religioso dirigido al público
     
  3. “Compra en Almacenes WesMex”, que sería un mensaje comercial dirigido al público
     

En el caso de sellos, personajes infantiles, bigotes o anteojos dibujados en la imagen, rayas de cualquier tipo, nombres o números y símbolos no afectan su valor, por lo que pueden continuar en circulación.

Algunos billetes aunque estén dañados no pierden su valor, según Banxico

3. Billetes con manchas

Si los billetes tienen manchas originadas por aceite, tinta, sangre o cualquier otra sustancia sí tienen valor, siempre que no hayan sido manchados con la intención de ocultar algún mensaje al público.

4. Billetes alteados

Un billete alterado es el que está unido con diferentes billetes, en cuyo caso ya no tiene valor. Sólo se aceptan si fueron unidas las piezas del mismo billete con cinta adhesiva con el propósito de evitar que el rasgado continúe.

5. Billetes rotos, incompletos o mutilados
 

Banxico afirma que estos billetes no pierden su valor, a menos que se hayan tratado de reparar con cinta adherente no transparente, ya que se presume que fue con la intención de cubrir u ocultar algo que le quita valor, o incluso se considera que puede tratarse de un billete falso del cual se cubrió una característica que no se pudo imitar.
 

Si al billete le falta una peque superficie menor o igual a 6.16 centímetros cuadrados, que sería el equivalente a una moneda de 10 pesos, aproximadamente, conserva su valor.
 

6. Billetes quemados
 

Estos billetes deben ser llevados a una sucursal bancaria donde se brinde el servicio de canje de billetes y monedas, debido la fragilidad de estas piezas.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS