Te ayudamos a identificar un billete falso

Aprender a identificar dinero falso siempre es importante y forma parte de nuestro cuidado financiero también por lo que aquí te decimos algunos consejos para para evitar caer en una situación desagradable

MÉXICO-. En un mundo donde las tarjetas de crédito y débito abundan la mayoría podrá pensar que no tiene mucho caso el aprender a identificar dinero falso, pero se equivocan.

Todos los días se hace aunque sea un pequeño intercambio de dinero por lo que si es importante el saber esto.

Esta practica se da más en establecimientos

El fraude del pago con billetes falsos se ha visto más que todo en establecimientos, restaurantes y carretas por esto mismo dichos negocios se han tenido que ver en la necesidad de adquirir una maquina con luz ultravioleta por la cual se ven las medidas de seguridad de los billetes que para el ojo humano pasan desapercibidos.

Pero si usted como la mayoría de las personas no cuenta con estas maquinas puede seguir los siguientes consejos que le serán de utilidad para identificarlos mediante su vista y el tacto.

Consejos para la identificación de un billete falso

Cada sexenio por lo general el máximo mandatario de la nación manda a hacer un ajuste al dinero del país por lo que es bueno estar enterado de los nuevos diseños y nuevos modelos de seguridad que estos contienen.

Existen dos familias de billetes: la F y la G

Las denominaciones más comunes son: 20, 50, y 100, a demás de las de 200, 500 y llegando al último que sería el billete de 1,000.

Se estimó que durante el 2021 el billete más falsificado fue el de 500 pesos según lo dio a conocer Banxico.

Textura: el papel se siente distinto a otro tipo de papeles recuerda que la textura de los billetes hechos de polímero se sentirá como si se tratara de un tipo de plástico.

Entre más nuevo sea el billete los relieves se sentirán con mayor facilidad  

Marca de agua: es una imagen que se forma en papel y se puede ver por ambas caras.

Registro perfecto: en el adverso del billete se imprimen algunos elementos y en el reverso se imprime el complemento.

Se debe de verificar que los hilos microimpresos.

Ventana transparente: es una zona transparente que se puede apreciar en los billetes hechos de polímero.

Se debe de verificar que contenga los folios correspondientes.

Elemento que cambia de color: dependiendo de la denominación se verán distintos elementos que cambian de color, ya sea como el billete de 100 en el que se tiene una mazorca, la mariposa y la oruga, etc.

Denominación multicolor: en los billetes de la familia G, los números de la denominación contienen pequeños números en interior que cambiar de color tras inclinar el billete.

Se debe de verificar que contenga el hilo 3D e hilo dinámico.

 En caso de recibir un billete falso

En caso de que se reciba un billete falso debes de saber que solo podrás acudir a una sucursal de una institución bancaria, este mismo organismo lo enviara al Banco de México para que este lo analice a profundidad y determine si es falso o autentico.

De resultar ser falso el banco te reembolsara el importe del billete y será retenido.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS