¿Las propinas son obligatorias?

Actualmente en México se invierte una buena cantidad en propinas al salir, que van desde los llamados “viene, viene”, hasta los paqueteros en los supermercados, los meseros o incluso los limpiaparabrisas

MÉXICO.- El tema de las propinas siempre ha sido controversial; por una parte, hay quienes lo ven como una forma de agradecimiento por el servicio, mientras que otros lo consideran un exceso.

Actualmente en México se invierte una buena cantidad en propinas al salir, que van desde los llamados “viene, viene”, hasta los paqueteros en los supermercados, los meseros o incluso los limpiaparabrisas.

Pero, ¿es obligación darles propina?


La respuesta es que no, no existe una ley en el País que obligue a los consumidores a entregar propina tras pagar el servicio recibido en un establecimiento.

Incluso, según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la propina en restaurantes, bares o cualquier establecimiento, no puede incluirse en la cuenta, sin consentimiento del consumidor.

Los restaurantes no pueden exigir propina, ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”, explican.

Aunque es una práctica que sí se ha detectado en algunos establecimientos formales en varios lugares del País, en los que se añade automáticamente a la cuenta la propina, que puede ir desde el 10, hasta el 25%.

¿La propina es para una sola persona o varias?

De acuerdo con lo publicado por Televisa, actualmente no existe una regla clara para la distribución de la propina, especialmente en los restaurantes, que es donde se tiene una mejor distribución.

Sin embargo, es común que la propina se reparta de la siguiente forma:

Es importante que consideres que en algunos casos las propinas son el único ingreso de quienes prestan un servicio, mientras que en otros, las personas tienen un salario y reciben aportaciones extraordinarias de las propinas.

Así que la próxima vez que visites un establecimiento recuerda que dejar o no propina es una libre elección que depende de cada persona, pues la ley no obliga a los consumidores a dejarla.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS