Finanzas para principiantes: 4 tips para cuidar el dinero

El primer paso, como siempre que se trata del control de las finanzas, es hacer un presupuesto para que conozcas con exactitud cuánto son tus ingresos y cuánto tus gastos

MÉXICO.- Sin importar si estudias, te dedicas al hogar, trabajas por tu cuenta o en una oficina, tus ingresos siempre pueden optimizarse para tener un mejor control de tu dinero.

El primer paso, como siempre que se trata del control de las finanzas, es hacer un presupuesto para que conozcas con exactitud cuánto son tus ingresos y cuánto tus gastos.

Para esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comparte algunos consejos que te ayudarán a tener un mayor control sobre tus finanzas personales.

1.- Presupuesto para principiantes

Debes tener claro para qué lo quieres, ya sea pagar deudas o no llegar a fin de mes en números rojos, es decir, sin dinero.

Ya sea un documento de Excel, lápiz y papel, una hoja de Word o incluso una aplicación, el punto es que te acomodes, ya que deberás registrar todos tus gastos.

Elabora un documento con cinco columnas que contenga cada una: Fecha, concepto, ingresos, gastos y diferencia. Cada día anota los gastos, tus ingresos y gastos fijos o eventuales, es decir, tu salario, si vendiste algo o hiciste algún trabajo extra.

Divide los gastos anuales entre 12, por ejemplo, el predial, el seguro del auto o los gastos del fin de año. Así tendrás todo el año para reunir el dinero y no preocuparte cuando llegan las fechas.

2.- Gastos hormiga

Pequeños gastos que no se sienten, como un agua embotellada o una botanita, debes tenerlos plenamente identificados, pero especialmente, controlarlos para reducir gastos, ahorrar y administrar mejor tu dinero.

Identifícalos y registra todos los gastos que haces diariamente. Ten una libreta exclusivamente para ello.

Toma decisiones, esto no significa que nunca compres de nuevo un café, por ejemplo, sino que más bien priorices y te limites. Si el café es parte de tu rutina, busca una forma de reducir ese gasto.

3.- Aprovecha tus recursos al máximo

Reducir tus gastos, ya que hayas registrado todos tus ingresos, todos tus egresos e identificado tus gastos hormiga, será el momento de reducir gastos.

Prioriza tus consumos: Reducir gastos no implica privarte de todo lo que te gusta y vivir en la restricción total. Sólo es sobre hacer compras realmente inteligentes e incluso librarte de algunos hábitos dañinos para tu salud.

Busca opciones económicas o gratuitas: Puedes seguir muchos canales en YouTube donde hay rutinas de ejercicio o también existen eventos culturales gratuitos.

Une fuerzas: Si tienes muchas suscripciones, pregúntate si las aprovechas al máximo. Asegúrate de tener únicamente las que verdaderamente utilizas.

Descarta lo que puede prescindir: Cuestiónate qué gustos estás dispuesto a dejar ir y cuáles representan algo importante.

4.- Respeta tu presupuesto y sé constante para mejores resultados

Una vez que adquieras el hábito de controlar tus gastos, podrás manejar mejor tu dinero a fin de llegar a fin de mes o de quincena con dinero.

Sé constante y no te frustres si olvidaste registrar tus gastos un día o si gastaste más de lo que te habías propuesto.

Lo más importante es ser constante, poco a poco irás generando el hábito. Ten esto muy claro para encontrar motivación, de otro modo, no le encontrarás sentido a tu esfuerzo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS