¿Es obligatorio dejar propinas en México?

En México se acostumbra dejar un extra al pagar una cuenta como propina a la persona que nos atendió, no obstante, cualquier situación debe ser voluntaria.

MÉXICO.- En los restaurantes o diversos establecimientos, es común que las personas demos lo que se denomina como “propina”, “servicio” o “cubierto”; sin embargo, en ocasiones, la gente desconoce si es obligatorio dejar propinas en México.

En México se acostumbra dejar un extra al pagar una cuenta como propina a la persona que nos atendió, no obstante, cualquier situación debe ser voluntaria.

En ocasiones, los comensales se encuentran distraídos; y, el mismo establecimiento, incluye la propina en el pago final. Asimismo, existe el caso en el que el establecimiento o bar apunta una propina sugerida, generalmente del 10%, pero los consumidores no están obligados a cubrir este cargo.

Propina: ¿es legal que te la cobren?

Ya sea en un bar o restaurante, la propina no se trata de un cargo obligatorio, sino de una gratificación voluntaria. Es decir: si te la exigen, puedes denunciar al establecimiento. De igual forma, no pueden solicitar un consumo mínimo.

Por tanto, los restaurantes tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara, inclusive los impuestos; entregar el comprobante de compra en el momento de consumo, así como recibir y brindar sus servicios a todas las personas sin discriminación, según puntualiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Finalmente, la Profeco añade que si algún establecimiento comercial exige consumo mínimo, propina, no exhibe, no respeta o aumenta injustificadamente los precios, puedes denunciarlos con un correo electrónico, añadiendo la siguiente información:

TE PUEDE INTERESAR:¿Cuánto cuesta una consulta con el psicólogo en México?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS