Deepfake: la nueva herramienta para ciberataques y fraudes

El nombre de deepfake viene de Deep Learning, traducido como aprendizaje profundo, una de las corrientes de la Inteligencia Artificial. En este caso, es el aprendizaje con inteligencia artificial que se utiliza con la intención de crear contenido falso.

MÉXICO.- El nombre de deepfake viene de Deep Learning, traducido como aprendizaje profundo, una de las corrientes de la Inteligencia Artificial. En este caso, es el aprendizaje con inteligencia artificial que se utiliza con la intención de crear contenido falso.

En la mayoría de los casos, esto se basa en manipulaciones de video en las que el software analiza el material de origen y extrae parte de él, luego lo inserta y lo adapta en otro video. Los llamados intercambios de caras o deep video portraits son la forma más común de los fake.

Fraudes por medio de deepfake

Según la empresa de ciberseguridad y privacidad digital Kaspersky, en México el 72 por ciento de las personas desconoce qué es un deepfake y es propensa a caer en engaños. Así mismo, 3 de cada cinco personas admite no saber reconocer cuándo un video ha sido editado con dicha técnica.

A raíz de esto, un deepfake puede poner en peligro información de una corporación, finanzas personales y datos biométricos.

La técnica de deepfake, según el comunicado de la tecnológica, les permite a los ciberdelincuentes recrear la apariencia o la voz de alguien más con la ayuda de inetligencia artificial (IA).

De acuerdo con lo anterior, un empleado falso puede obtener datos de los clientes e información de la corporación. Además, con la tecnología incrustrada en un deepfake resulta más difícil identificar cuando se presentan ciberataques.

Otra prácitca frecuente de los ciberdelincuentes es cuando utilizan un deepfake para engañar los controles biométricos utilizados por las financieras. Igualmente, en el mercado de intercambio de criptomonedas para falsificar la identidad de los usuarios.

No obstante, también reconocieron casos de phishing utilizando deepfake tratando de imitar a ejecutivos de emprsas para engañar a una persona y poner en peligro la información de su corporación.

Afortunadamente, las empresas de ciberseguridad constantemente desarrollan y afinan sus algoritmos de detección para luchar contra las nuevas amenazas. Si bien algunos ultrafalsos pueden ser difícil de identificar por ser de alta calidad. La buena noticia es que muchos de los deepfakes utilizados para estafas pueden detectarse", agregó Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Fuente: notipress y iebschool

Tal vez te interesa: Evite los fraudes financieros resguardando su información

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS