Evite los fraudes financieros resguardando su información

Ante el aumento de este tipo de delitos, especialistas alertan a los usuarios a tener más cuidado y proteger de mejor manera sus datos personales.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Debido a que los medios electrónicos son la vía preferida de los delincuentes para cometer este tipo de ilícitos, especialistas en ciberseguridad aconsejaron a los usuarios estar alerta, así como seguir algunas recomendaciones para proteger sus datos y evitar ser víctimas de este tipo de delitos.

Jesús Gutiérrez, director de Tecnología de la plataforma inmobiliaria Homie.mx, afirmó que los hackers se las ingenian para robar la información de los usuarios con diferentes métodos que van desde la creación de correos falsos hasta hacer llamadas en donde suplantan la identidad de cualquier institución financiera o gubernamental.

Por ello, insistió que los usuarios deben tomar ciertas precauciones tanto en los sitios web, correos electrónicos, así como en las llamadas telefónicas.

Dmitry Bestuzhev, director de Análisis e Investigación de la región Latinoamérica de la firma de ciberseguridad Kaspersky, explicó que el modus operandi de los hackers  consiste en esconder direcciones maliciosas en los enlaces que vienen en los correos electrónicos o páginas falsas con el fin de enganchar al internauta y así obtener su información.

Resguarde sus datos

Entre las medidas citadas por los expertos para resguardar mejor la información, los usuarios deben tener especial cuidado con sus contraseñas, de preferencia actualizarlas cada tres meses, así como no utilizar la misma en más de una plataforma.

El director de Tecnología de Homie.mx señaló que se deben poner estándares a las contraseñas, de preferencia, que contenga 10 caracteres o más, las cuales deben combinarse con mayúsculas, minúsculas o símbolos para hacerlas más segura.

Si tengo la misma contraseña en todos lados, los hackers pueden obtener información sensible, robar mi dinero, robar mi identidad”, aseguró.

Otra de las recomendaciones, dijo, es no conectarse en redes wifi públicas, así como no hacer ninguna operación, como transferir, pagar o comprar a través de estas redes, ya que fácilmente pueden ser vulneradas.

Adicionalmente, Gutiérrez señaló que lo mejor es no compartir información personal en páginas de Internet desconocidas o en las que nunca se haya interactuado.

Rastree al remitente

En caso de recibir un correo electrónico de alguna institución bancaria o gubernamental con alguna oferta o contenido sospechoso, los especialistas insistieron en que los internautas deben verificar y rastrear el remitente de los correos para asegurarse quién los envió y que se trata de un remitente seguro, de igual forma, corroborar que el dominio de la plataforma sea consistente con el remitente del correo.

El director de Kaspersky indicó que se debe revisar el nombre del dominio en el que se navega para corroborar que se trata de un sitio verificado.

Uno puede abrir el navegador y escribir como de costumbre, la dirección de la página web y buscar la información directamente para corroborar que la información enviada es verídica o se trata de un fraude”, precisó.

Fuente: El economista

Tal vez te interesa: Las vacaciones también serán más caras con la inflación

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS