Cuida tu estabilidad financiera antes de utilizar tu tarjeta departamental

El buen manejo de las finanzas personales es un factor clave. Si piensa utilizar una tarjeta de crédito de una tienda departamental o de autoservicio para realizar las compras por el regreso a clases debe considerar algunos detalles.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Un financiamiento de una tarjeta de crédito  de una tienda departamental podría ser un aliado para tus compras, sin embargo es importante que tengas cuidado a la hora de realizarlas  ya que este tipo de instrumentos no son una extensión de tu salario o un ingreso extra y de no manejarse adecuadamente podría poner en riesgo tus finanzas personales.

En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a todos los consumidores a llevar un buen manejo de las tarjetas  de tiendas departamentales, ello con propósito de no poner en riesgo su estabilidad financiera.

Su regulación es comercial

La dependencia recordó que este tipo de productos opera bajo la regulación comercial y no financiera (como las tarjetas de crédito que los bancos le ofrecen) por lo que, en caso de  una queja, la Profeco es la encargada de vigilar el comportamiento de este tipo de productos.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en México existen 2,467 tiendas departamentales.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), la tarjeta de crédito departamental o de tienda de autoservicio fue uno los productos donde 61.5% de personas entre 18 y 70 años mencionó que tenía este tipo de producto.

Beneficios a la vista pero fíjese en las características

Aunque las tarjetas son un salvavidas que pueden ayudarlo en un apuro gracias a su línea crédito con la que podrá adquirir bienes o servicios de manera anticipada, este tipo de productos cuentan con otros beneficios que, si los utiliza de manera inteligente, no comprometerán o afectarán sus finanzas.

Por ejemplo, la procuraduría agrega que, entre las características que encontrará en este tipo de plásticos se encuentra el financiamiento a corto plazo, es decir, si compra los primeros días de su fecha de corte y liquida el total de sus consumos en la fecha de pago podrá financiarse hasta por más de 30 días.

De igual forma, un elemento que atrae a los consumidores son los famosos meses sin intereses, ya que podrá comprar productos y servicios a plazos que usualmente van de seis, 12 y 18 meses con el mismo precio que si lo adquiere de contado.

Este factor es relevante a la hora de sus compras, ya que, si adquiere en línea es importante que revise y se cerciore sobre en qué modalidad está comprando su producto o servicio.

Antes de utilizar tu tarjeta, divide el importe de la compra entre el número de pagos a los que te estás comprometiendo y proyéctalo en tu presupuesto. Si ya has comprado un par de artículos bajo este esquema, toma en cuenta que el cargo de lo que compres se sumará a la deuda de otros productos ya adquiridos”, detalló la Profeco.

Por otro lado, otro beneficio que dependerá de su buen historial como cliente es un aumento en su línea de crédito, pero recuerde que de ser el caso, deberá mantener un consumo responsable para no caer en un endeudamiento.

Además, este tipo de productos también ofrecen descuentos en su primera compra, tarjetas adicionales sin costo, seguros o servicios que tiene un costo extra e incluso algunas otorgan programas de fidelidad que recompensan su buen comportamiento como usuario de la tarjeta.

Antes de contratar revise los términos y condiciones que ésta ofrece así como comparar cuáles ofrecen beneficios acorde a sus necesidades así como los requisitos para solicitarlas.

De igual forma evalúe su capacidad de pago, esto será un factor que determinará si su estabilidad financiera corre o no riesgos.

“Considera que la tienda establece una fecha límite de pago para abonar a tu cuenta el monto correspondiente al mes de cobro, sin multas ni recargos, y será un día específico de cada mes. Si pagas después de esta fecha tendrás recargos, que aparecerán reflejados en el siguiente estado de cuenta”, aseveró la Profeco.

Fuente: El Economista y Profeco

Tal vez te interesa: ¿Cómo afecta la inflación a las clases sociales en México?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS