Consejos para crear un fondo de emergencias

De acuerdo con el informe "El impacto de las finanzas personales en la salud", presentado por la plataforma de Coru en 2020, el 60.4% de los mexicanos, no contaban con un plan para hacerle frente a una crisis, como la provocada por la pandemia

MÉXICO.- Crear un fondo de emergencias es importante, cual sea la edad que se tenga, ya que ocurren circunstancias en la vida para las que se debe estar preparado y tener algo de dinero será la mejor opción.

De acuerdo con el informe "El impacto de las finanzas personales en la salud", presentado por la plataforma de Coru en 2020, el 60.4% de los mexicanos, no contaban con un plan para hacerle frente a una crisis, como la provocada por la pandemia.

Ciertamente nadie experimenta en cabeza ajena, pero éste puede ser un buen momento para que comiences a ahorrar para enfrentar situaciones como enfermedades, crisis económicas o la pérdida del trabajo.

¿Cómo crear un fondo de emergencias?

Si deas comenzar y no sabes cómo, te compartimos algunos consejos de Citibanamex para que sepas cuáles son los pasos a seguir para lograrlo.

1.- Define una meta

De acuerdo con la Condusef, para iniciar un fondo de emergencias, lo más recomendable es que ahorres un equivalente de entre 3 y 6 meses de tu sueldo o al menos de tus gastos fijos. Así, en caso de perder tu empleo o tener que enfrentar un imprevisto, podrás cubrir tus gastos, sin necesidad de adquirir una deuda.

2.- Sé honesto y haz un presupuesto

Lo primero que debes hacer antes de comenzar a ahorrar, es calcular en base a tus gastos mensuales, cuánto puedes guardar para lograr tu propósito y conocer el tiempo que te llevará.

3.- Busca formar de conseguir dinero para tu fondo de emergencias

Si quieres que crear un fondo de emergencias te lleve menos tiempo, lo que puedes hacer es buscar alternativas para incrementar tus ingresos. Puedes organizar, por ejemplo, una venta de garaje que, además de darte algo de dinero extra, te ayudará a liberar espacio en tu casa.

4.- Piensa cómo utilizar tu fondo de emergencia

Cada persona tiene sus propios problemas y urgencias y nadie juzgará que se utilice el fondo de emergencias para algo como una mudanza o comprar algo, pero después de experimentar la pandemia de Covid-19, tal vez consideres darle uso en situaciones más complejas.

Con información de Citibanamex.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS