Cómo preparar tus finanzas para una crisis económica

La pandemia de Covid-19 ha ocasionado la pérdida de empleos y la reducción de salarios y aunque ya hay recuperación, todavía no es total, por lo que es importante tomar medidas para proteger las finanzas personales

MÉXICO.- Una crisis económica puede predecirse, pero no se puede saber el momento exacto de cuándo ocurrirá, por lo que es importante estar preparado para enfrentarla.

La pandemia de Covid-19 ha ocasionado la pérdida de empleos y la reducción de salarios y aunque ya hay recuperación, todavía no es total, por lo que es importante tomar medidas para proteger las finanzas personales.

Por este motivo, Excélsior comparte algunos consejos que te ayudarán a mantener finanzas personales sanas, ante una crisis económica.

1.- Crea un fondo de emergencias

En una crisis económica los despidos son algo habitual, por lo que tener un fondo de emergencias es algo básico, para evitar pedir un préstamo y adquirir deudas que tendrás dificultades para pagar.

Según el gurú de las finanzas, Dave Ramsey, un fondo de emergencia debe cubrir de tres a seis meses tus gastos indispensables, lo que te ayudará a mantenerte mientras encuentras un nuevo trabajo. 

Comienza tu ahorro con 10% y después lo incrementas para crear lo más rápido posible un fondo de emergencias/ Pexels

Para que crear este fondo no sea tan complicado, puedes comenzar con el ahorro de al menos el 10% de tus ingresos, pero deberás rápidamente aumentar este porcentaje para poder crearlo lo más rápido posible.

2.- No ventas tus acciones e invierte a largo plazo

Según Excélsior, aunque veas que los mercados se derrumbas, si tienes acciones evita venderlas en caso de que existan pérdidas virtuales. Una vez que pase la turbulencia, toma decisiones.

En caso de que ya tengas tu fondo de emergencia, puedes aprovechar para invertir en la bolsa de valores. Las acciones bajarán de precio y será el momento ideal para comprar, pues más adelante, cuando el mercado se recupere, podrías tener significativas ganancias.

3.- Paga tus créditos a tiempo

Durante las crisis económicas, generalmente tener acceso a un crédito es mucho más difícil y las tasas son más altas. Toma en cuenta que los bancos se vuelven más exigentes al momento de decidir a quién conceder nuevos préstamos o nuevas tarjetas de crédito.

No pagar tus deudas a tiempo puede generarte un mal historial, lo que podría afectarte/ Pixabay

Las personas con el mejor historial crediticio, tendrán mejores posibilidades de acceder a nuevas líneas de crédito con tasas más bajas.

4.- Diversifica tus fuentes de ingresos

Busca distintas fuentes de ingresos, como rentar un departamento o compartir una habitación, pues a las personas les afecta más una crisis cuando son despedidos o su trabajo es su única fuente de ingresos.

Al diversificarte, si te quedas sin trabajo aún tendrás ingresos que te permitirán hacer frente a los gastos esenciales.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS