¿Cómo te afectará el alza de la tasa de interés de Banxico? Te contamos

La vida para quienes tienen ahorros será mucho más fácil con el incremento en la tasa de interés de Banxico, pero contrariamente para quienes tienen deudas, la vida será mucho más difícil

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) aumentó la tasa de interés en 75 puntos base en junio, una decisión que impactará a quienes tengan ahorros y también a quienes tienen deudas, pero de forma muy diferente.

La vida para quienes tienen ahorros será mucho más fácil con el incremento en la tasa de interés de Banxico, pero contrariamente para quienes tienen deudas, la vida será mucho más difícil.

¿Cómo afectará el incremento de la tasa de interés Banxico en los ahorradores?

De acuerdo con Expansión, que la tasa de referencia haya quedado establecida en 7.5% es algo bueno para quienes tienen el hábito del ahorro, pues esto se verá reflejado directamente en tus inversiones y ahorros.

El asesor senior de Más Fondos, Ricardo Gómez Dena, mencionó que los ahorradores obtendrán más intereses sobre el dinero que depositan en su banco.

Es probable que estos noten menos el alza de la tasa porque no los impacta tanto como a los que tienen un crédito, pero el beneficio se verá en los intereses que reciban”, detalló.

De tal manera que si invertiste tu dinero a corto plazo y en instrumentos ligados a la tasa de referencia obtendrás más rendimientos.

¿Cómo afectará el incremento de la tasa de interés Banxico a los deudores?

La mala noticia es que muchos de los créditos otorgados son a tasa de interés variable, lo que significa que el porcentaje de interés que pagas cambia a lo largo del tiempo, por lo que tu deuda puede aumentar o disminuir, según como avance la economía.

Así que si recientemente hiciste una compra con tu tarjeta de crédito, lo mejor que puedes hacer es pagarla antes de que se apliquen los intereses o terminarás pagando de más.

Según Expansión, el economista y profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, señaló que los préstamos de nónima con los bancos, las tarjetas de crédito o departamentales y los créditos que se obtienen mediante las casas de empelo, comenzarán a ver dificultades para cubrir sus deudas.

“El dinero se encarece, por lo que resultará cada vez más difícil liquidar la deuda si constantemente suben los intereses y se tiene que pagar más por el producto”, comentó Tenorio.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS