Banxico sube tasa de interés a 7.75%, la más alta en la historia

El Banco de México decreta, por unanimidad, su mayor alza a la tasa de interés de referencia para tratar de contener a la inflación que está en su máximo nivel en más de 20 años.

MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) anunció esta tarde que su principal tasa de interés sube de 7% a 7.75% para tratar de detener la inflación más poderosa en 21 años.
Inversionistas y analistas ya habían descontado el aumento de 75 puntos base.

Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico", dijo Banxico en su anuncio de política monetaria.

En enero de 2008, Banxico instauró la tasa como principal instrumento para combatir la inflación y, hasta este jueves, el mayor incremento aplicado había sido de 50 puntos base.

Antes de 2008, el banco central utilizaba “el corto” como principal herramienta para llevar a cabo la política monetaria en México, mediante el cual fijaba la tasa de interés en el mercado, inyectando o retirando liquidez del sistema.

La mayor tasa de Banxico busca tratar de contener a la inflación y sus expectativas, mediante el encarecimiento de los créditos bancarios y la oferta de los mismos, lo que trae consigo menor consumo e inversión.

Con este aumento, el principal instrumento de política monetaria del banco central regresa a los niveles que tenía entre septiembre y noviembre de 2019.

Banxico estima que la inflación continuará ganando la guerra, ya que pronostica que en el tercer trimestre del 2022 los precios promedien un aumento de 8.1%, superando en más del doble su objetivo oficial.

La entidad agregó que será hasta el tercer trimestre del 2023 cuando vuelva a cumplir con su blanco inflacionario de 3% +/- un punto porcentual.

La mañana de este jueves, el Inegi informó que la inflación de la primera quincena de junio tocó 7.88% anual, su mayor tasa en casi 20 años.

Fuente: El Universal y Expansión

Tal vez te interesa: Influencers esperan obtener cosas gratis; aquí la lista de quienes han sido exhibidos

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS