9 trucos para mejorar tu economía financiera

La educación financiera es una de las asignaturas pendientes que los mexicanos deberíamos de tener. Sin embargo, tener una base suficiente para poder gestionar el dinero correctamente es más sencillo de lo que parece y con estos trucos podrás dominarlo.

MÉXICO.- La educación financiera es una de las asignaturas pendientes que los mexicanos deberíamos de tener. Sin embargo, tener una base suficiente para poder gestionar el dinero correctamente es más sencillo de lo que parece y con estos trucos podrás dominarlo.

De acuerdo con La Vanguardia “la falta de conocimientos en materia económica nos impide tomar buenas decisiones y no nos ayuda a llegar a fin de mes o a ahorrar”, tal como explican los expertos de HelMyCash.com y por esta razón elaboró una lista con 10 consejos para mejorar la educación financiera.

La costumbre de abrir una aplicación en el teléfono y llevar un registro de nuestros gastos, te ayudará a controlar cuánto dinero destinas cada mes y cuánto es lo que ganas. Así podrás valorar en qué servicios o qué es lo que consume tus ganancias y elaborarás un presupuesto mensual que te ayude a ahorrar.

Las tarjetas de crédito y préstamos personales pueden sacar de más de un apuro, pero recurrir a ellos habitualmente puede acabar poniendo en un aprieto al bolsillo.  Si te endeudas debe ser con precaución y recurrir al crédito de forma puntual; pero no sufrir con ello.

La mayoría de los expertos recomiendan que no destines más del 35% 0 40% de tus ingresos totales al pago de las deudas en su conjunto, incluyendo la hipoteca, que sería el único gasto inamovible.  

Ahorrar, por poco que sea, es uno de los principios básicos para tener una economía doméstica sana y poder afrontar los futuros imprevistos. Fíjate, por tanto, objetivos concretos de ahorro que animen a guardar parte del dinero.

Existen distintos métodos, como la regla 50/20/30, el Kakebo, entre otros.

Es necesario darle prioridad al ahorro y convertirlo en un hábito. A principio de mes, en lugar de al final, permitirá ser constante y cumplir con objetivos. Para lograrlo deberías programar una transferencia automática durante los primeros días de cada mes desde nuestra cuenta.

Cuanto antes comiences, más fácil te resultará lograr el objetivo que te fijes, sobre todo si aprovechas las ventajas que presentan los intereses compuesto.

“Cuanto antes se empiece a ahorrar, menos esfuerzo habrá que dedicar para conseguir el mismo saldo final” , explican desde HelpMyCash.

La educación financiera no gira en torno, únicamente, al hábito de ahorrar sino ten gestionar de forma correcta el presupuesto para llegar a fin de cada mes.

Una forma de conseguirlo es ser consumidores inteligentes, capaces de tomar las decisiones adecuadas para gestionar el dinero.
Antes de consumir, necesitarás comparar para encontrar el mejor producto calidad-precio.

No todos los productos tienen el mismo riesgo, pues algunas cuentas y depósitos son productos líquidos, exceptuando algunos seguros, que cuentan con la protección del Fondo de Garantía de Depósitos, otros pueden registrar rentabilidades negativas y hacer que se pierda dinero.

Es importante entender los productos que se contratan y conocer los riesgos que entrañan.

Revisar regularmente el extracto de las cuentas y de las tarjetas no sólo te ayudará a conocer el balance; sino que también te permitirá reaccionar de forma óptima por si eres víctima de un fraude.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS