5 métodos de ahorro que de seguro no conoces

Lo primero que debes tener en cuenta al momento de decidir si vas a ahorrar es que debes tener las ganas, puede sonar obvio; pero si no estamos conscientes de ello se puede convertir en un gran obstáculo, por todo ahorro implica un sacrificio para alcanzar nuestros objetivos.

MÉXICO.- Ahorro es una palabra que todos hemos escuchado en algún momento; pero, pocos tienen el hábito desarrollado, pues cada vez se dificulta más llevar esta práctica a la acción; sin embargo, ahorrar hoy en día es posible y existen distintos métodos para cumplir tus objetivos.

De acuerdo con el portal de finanzas Monedo, lo primero que se debe tener en cuenta y lo más importante so las ganas para ahorrar que, sí, puede sonar obvio pero esto puede convertirse en un obstáculo cuando seamos conscientes de todo aquello a lo que tenemos que renunciar si queremos conseguir y alcanzar nuestros objetivos.

Por ello, luego de un trabajo de investigación y de tomar notas, se recopilaron algunas de las mejores metodologías para ahorrar.

1.- La calderilla, a la alcancía: una de las formas más sencillas y puede que la más antigua, consiste en meter todo el dinero restante en la alcancía, o bien: solo las monedas de una denominación en específico. Puede parecer lento, pero da muy buenos resultados.

2.- El método de los 30 días o de las 52 semanas.- Depende del tiempo que tengamos para ahorrar y de la cantidad que queramos reunir, aplicaremos uno u otro. Esto consiste en meter en la alcancía tantos pesos como el tiempo vaya pasando.  Es decir: el primer día, o la semana uno, depositaremos 1 peso; en la semana cuatro, cuatro, en la diez, depositaríamos 10 pesos y así de forma sucesiva. Al final del mes tendremos ahorrada una gran cantidad de dinero.

3.- Kakebo.- Es un método japonés y consiste simple en llevar al día todas las finanzas, apuntando todas las cuentas en un libro de contabilidad. Cada mes se apuntan los ingresos y les restamos los gastos fijos. A partir de ahí, cada día registraremos nuestros dispendios, distribuidos por grupos en cuatro categorías: supervivencia, ocio y vicio; cultura y otros.  Esto requiere de mucha constancia y organización, pero es el mejor para ver en un vistazo general cuánto dinero se destina en gastos superfluos.

4.- Método de Harv Eker.- Propuesto en “Los secretos de la mente millonaria”, se trata de un sistema que establece las siguientes proporciones: 55% a las necesidades básicas, 10% al ahorro perpetuo, otro 10% para seguir formándonos profesional o personalmente, 10% para las inversiones a largo plazo, otro 10% para inversiones a largo plazo, y, finalmente un 5% para donativos.

El método se basa en el esfuerzo-recompensa y destina una parte de los ingresos a los gastos superfluos que proporcionan satisfacción inmediata, pues la considera necesaria para compensar el esfuerzo.

5.- Método ALP.- Consiste en reservar al ahorro una parte de la nómina y no tocarla bajo ningún concepto. De acuerdo con su autor, el cerebro se acostumbrará a vivir sin la cantidad que hemos apartado. Lo siguiente sería apuntar el dinero que tenemos disponible, incluyendo extras (si hay), y restarle los gastos fijos, para luego anotar, en dos columnas, el dinero que se nos va en cosas que necesitamos y las que destinamos a caprichos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS