5 consejos para mejorar tus finanzas personales

Si identificas alguna de estas situaciones posiblemente estás en una "relación tóxica financiera": tu salario ya está gastado antes de cobrarlo, hablas lo mal que está tu situación financiera, culpas a todo, pues el dinero no es suficiente, no tienes contemplado el hábito del ahorro, etc.

MÉXICO.-  Las personas, al igual que las grandes economías, pasan por crisis financieras que pueden desencadenarse por distintas razones, ya sea una mala planificación económica, emergencias, o una mala administración del dinero.

Para ayudarte a mejorar tus finanzas, Inversiones Sura se encargó de crear 5 recomendaciones, diseñada por expertos financieros.

Es menester aclarar que, en la mayoría de los casos, aunque pensemos que tenemos todo bajo control, existen distintas señales que nos indican que estamos en unos problemas financieros.
 
Es necesario que, si identificas alguna de estas situaciones, posiblemente te encuentras en una “relación tóxica” con tu dinero: tu salario ya está gastado antes de cobrarlo, te la pasas hablando de lo mal que está tu situación financiera, culpas a todo porque el dinero no te es suficiente, tienes créditos distintos por pagar o no tienes contemplado el hábito del ahorro.

Todas estas son situaciones típicas y a la vez tormentosas desde un punto de vista financiero y, como en cualquier relación, todos los detalles importan. Por tanto, es necesario dedicarle a estos consejos para mejorar tu relación financiera. 

Consejos para mejorar la relación con tus finanzas.

1.- Analiza.

Al momento de analizar te darás cuenta de que no todo está bien en tus finanzas personales, y esto es lo que encontrarás es el origen del malestar. Solo aquí podrás ver la solución de forma clara. El auto-conocimiento de los hábitos te permitirá afrontar cualquier situación financiera.

2.-  Planifica.

Todos planeamos sin darnos cuenta, algunos en mayor y otros en menor medida, pero la planeación está desde siempre. Desde que te vestirás, la compra del supermercado, las vacaciones, qué harás en la tarde, etc.

La planificación es la clave para contar con tranquilidad financiera, puedes establecer cuáles son los gastos que tienes previstos, detalla cada gasto y prioriza aquellos que, con sinceridad, observas como forzosos y otros que son necesarios para ti.

3.- Conócete bien.

Tu capacidad de endeudamiento es el monto que puedes pagar de forma mensual, después de clasificar y priorizar los gastos que, inevitablemente, deberás cubrir de forma periódica. Conocerte te evitará problemas en el futuro y no tendrás que sacrificar tus propósitos.

4.- Cambia.

El que hayas llevado tu administración financiera de una forma, no implica ni significa que es la mejor y la única posible. Cada persona tiene el control sobre lo que ocurre; pero, tener buenos hábitos implica tener un nivel de compromiso muy alto sobre uno mismo. 

5.- Haz todo en equipo.

Busca el apoyo de otras personas; rodéate de aquellas personas que te impulsen a lograr el cambio. Así, si te llegas a desviar del camino, encontrarás motivación y apoyo en otros en caso de ser necesarios.

Es verdad que, nuestras necesidades por ordenar nuestras finanzas, en ocasiones, se ven obstaculizadas por distintos factores, por lo que seguir estos consejos te facilitará el proceso.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS