Infonavit: ¿Te pueden quitar tu casa si dejas de pagar y en cuánto tiempo?

Durante la vida de tu crédito pueden ocurrir ciertos imprevistos que te impidan efectuar los pagos de tu hipoteca, lo que pone en riesgo tu patrimonio al punto de que Infonavit puede quitarte tu casa

MÉXICO.- La compra de una vivienda a través del crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es un compromiso financiero que implica mucha responsabilidad.
 

Durante la vida de tu crédito pueden ocurrir ciertos imprevistos que te impidan efectuar los pagos de tu hipoteca, lo que pone en riesgo tu patrimonio al punto de que Infonavit puede quitarte tu casa.
 

¿En cuánto tiempo te puede quitar la casa Infonavit si dejas de pagar?
 

Aunque ciertamente el Instituto puede quitarte la propiedad porque dejaste de pagar, no es algo que ocurra de manea inmediata, incluso esto es posible hasta que se cumplan cuatro años sin que hayas realizado ningún pago mensual.

Se considera que una persona entra en mora legal con su crédito de Infonavit cuando deja de pagar por 91 días o más posteriores a la última fecha de pago, según la financiera KonDinero.
 

¿Por qué las personas dejan de pagar sus créditos de Infonavit?
 

Las personas dejan de pagar sus créditos por dificultades para realizar los pagos mensuales de su crédito de Infonavit, como son la pérdida del empleo o la reducción de sus ingresos.
 

Incluso hay quienes optan por abandonar sus viviendas, debido a que, según especialistas, además de los motivos antes mencionados, hay desmotivación relacionada al tiempo que tienen que pagar su hipoteca y sus mensualidades no disminuyen, porque sus créditos están en Veces Salarios Mínimos.

El Infonavit cuenta con varias opciones para que no dejes de pagar tu hipoteca si tienes dificultades económicas

¿Cuáles son las opciones que tienen las personas para cumplir con los pagos de su crédito de Infonavit?

El Infonavit cuenta con varias opciones que pueden ayudar a los trabajadores en diversas circunstancias y son las siguientes:

1. Pérdida del empleo
 

Con Flexipago el Instituto apoya a los derechohabientes que perdieron su empleo y puedes elegir, entre pagar una parte de tu mensualidad, a través del Fondo de Protección de Pagos para complementarla.
 

En caso de que no puedas cubrir ninguna parte de la mensualidad de tu hipoteca, puedes solicitar Prórroga Total, con la que el Infonavit te puede otorgar un plazo de 12 y hasta 24 meses, dependiendo de la fecha en la que se otorgó el crédito.
 

Para los financiamientos otorgados antes del 1 de julio de 1997, aplica hasta 12 meses consecutivos, sin cálculo de intereses.
 

En el caso de los créditos otorgados después de esa fecha aplica hasta por 12 meses con cálculo de capitalización mensual de intereses, pero se puede dar en varias exhibiciones con un límite de hasta 24 meses en toda la vida del crédito.

Lo más importante es que busques una solución que se ajuste a tus necesidades para que sigas pagando tu crédito de Infonavit

2. Si dejaste de pagar

En caso de que no hayas podido cumplir con las mensualidades de tu hipoteca, tienes la opción de Borrón y Cuenta Nueva, que consiste en sumar los pagos pendientes a la deuda total.

Esta opción la puedes aplicar si por algún motivo dejaste de pagar las mensualidades de tu crédito o no requieres que el monto de tu mensualidad sea menor.
 

También tienes la opción de la mediación, que puedes aplicar si dejaste de pagar entre 3 y hasta 8 mensualidades, en cuyo caso un mediador neutral e imparcial te ayudará a encontrar la mejor opción.
 

Después de encontrar la mejor solución se firma un convenio de pago que se debe cumplir para evitar problemas futuros con tu crédito.
 

3. Tienes menos ingresos
 

Si tus ingresos disminuyeron, puedes solicitar un dictamen de capacidad de pago, mediante el cual se analizan tus ingresos y gastos y se determina cuánto puedes pagar durante 12 meses.
 

También puedes optar por Solución a tu Medida, que consiste en disminuir tu mensualidad durante 12 meses, basándose en las características de tu financiamiento.
 

Con alguna de estas opciones puedes mantenerte al corriente con tu financiamiento, para evitar poner en riesgo tu patrimonio.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS