Estos son los riesgos de pedir un préstamo informal

Expertos aconsejan no endeudarse de forma extrema, sino reducir gastos. Una manera segura de ahorrar es haciendo juntas de dinero.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Se anuncian en afiches, cajeros, en internet o WhatsApp y muchas personas, ante la urgencia económica por la pérdida de empleo y la reducción del salario, principalmente las que tienen familia, recurren a prestamistas informales. Sin embargo, puede ser peligroso.

Javier Salinas, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP), señala que recibir el dinero sin requisitos previos a cambio de aceptar intereses muy altos, conlleva a un endeudamiento extremo del que es difícil salir.

Los peruanos se han endeudado bastante con este tipo de préstamo, que solo deben ser solicitados para una emergencia (salud, retorno de un viaje), pero no porque quieras adquirir un producto innecesario”, explica el economista.

¿Es confiable este tipo de crédito personal?

Recomienda recurrir siempre al lado formal, pues las entidades financieras, cajas rurales o Fintech que son fiscalizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Sin embargo, reconoce que cuando uno enfrenta una urgencia económica muchas veces no queda otra opción que recurrir a los usureros, pues los bancos ponen tantos requisitos que mucha gente queda excluida del sistema.

Ana Vera, gerente general de la empresa de cobranzas Kobsa, indica que existen varios métodos de financiamientos no legales y aunque no han sido creados en el Perú, se han adaptado fácilmente. Por ejemplo, gota a gota, conocido como “préstamos express”, te dan el dinero rápido, sin garantías ni avales, pero devuelves intereses altísimos.

“También está la casa de empeño, en la que ofreces un objeto como garantía del monto solicitado y, por último, el grupo familiar, en el que no hay aval ni garantía, pero si incumples la relación con el prestamista se puede quebrar”, menciona.

Fuente: Trome

Tal vez te interesa: BBVA: ¿Qué tipos de intereses existen?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS