¿Cancelar mi tarjeta de crédito puede afectar mi historial crediticio?

Las personas que deseen cancelar su tarjeta de crédito podrían tener consecuencias y aquí te explicamos cuáles son.

MÉXICO.- Las tarjetas de crédito son una herramienta financiera que puede ayudar a las personas en muchas ocasiones, ya sea para comprar artículos, para irse de viaje, para pagar cuando no se tiene el dinero en efectivo y no se pudo pasar al banco, entre otras situaciones. 

Sin embargo, también existen diversas razones por las que una persona decide cancelar su tarjeta de crédito, que pueden ser motivos financieros o de otro tipo, por lo que explicaremos si esto afecta el historial crediticio.

¿Cancelar una tarjeta de crédito afecta mi historial?

Cancelar una tarjeta de crédito sí afecta el historial pero lo hace para bien o para mal dependiendo de la situación de cada persona, de acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

Si alguien que decide cancelar su tarjeta sólo cuenta con una, las Sociedades de Información Crediticia (SIC) nada más pueden tomar los registros de las operaciones realizadas con esa misma, y determinar si el usuario es digno de un crédito o no.

Esto puede significar un problema a largo plazo debido a que se perjudica su historial, porque no se puede reflejar el comportamiento financiero.

Por otra parte, para aquellos que deseen cancelar un plástico y tengan distintas tarjetas sería beneficioso, ya que se podría interpretar como que está buscando arreglar sus finanzas personales y no afectaría su capacidad de crédito.

La diferencia con alguien que sólo tiene una tarjeta es que se mantendría activo ante los registros de las SIC, por lo que la Condusef recomienda conservar la tarjeta con la que se lleva más tiempo, pues será una mejor referencia crediticia. 

¿Cómo cancelar una TDC?

La Condusef señala que, para evitar que el Banco ponga pretextos para cancelar la tarjeta, se lleven a cabo los siguientes pasos:

  1. Verificar que la tarjeta esté en ceros totales.
  2. Asegurarse de dar de baja las domiciliaciones.
  3. Informar a la institución financiera el deseo de cancelar la tarjeta. 
  4. Solicitar a la institución un acuse de recibo, clave de confirmación o número de folio por la cancelación.
  5. Entregar la tarjeta en físico y en caso de no tenerlo; manifestar por escrito que ya fue destruida o que no se tiene.
  6. Notificar a las SIC (Buró y Círculo de Crédito) sobre el cierre de la cuenta. 

La recomendación de la Condusef para evitar consecuencias negativas es que, antes de tomar la decisión de cancelar la tarjeta de crédito, se analicen los pros y contras.

Fuente: Radio Fórmula

Tal vez te interesa: Pros y contras de pedir un crédito para pagar tus deudas

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS