BBVA: ¿Qué tipos de intereses existen?

Cuando se solicita un dinero al banco o se contrata un producto financiero hay que tener en cuenta que, a la hora de devolver el capital o de recuperar lo invertido, se añade una cantidad extra. Es lo que se denomina interés.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.-  Conocer este concepto es fundamental para mantener una buena salud financiera y no llevarse sorpresas a la hora de cumplir con las obligaciones contraídas o valorar la rentabilidad de una inversión.

El concepto de interés tiene dos vertientes. Por un lado, es el índice que sirve para medir la rentabilidad de los ahorros y de las inversiones. Esto quiere decir que, cuando se reserva un dinero y se mantiene en el banco, en un producto de ahorro o de inversión, dicha cantidad va generando intereses, que se transforman automáticamente en capital.

El coste de la deuda

Sin embargo, cuando se trata de solicitar un préstamo o un crédito, el interés se refiere al precio que cobra una parte por ceder temporalmente su capital a la otra.

Se trata del costo de una deuda, es decir, cuánto vas a tener que pagar por el dinero que te están prestando”, explica Eduardo Guevara Serrano, cofundador y director de operaciones del programa de educación en finanzas para escuelas, Val-u. “Si te van a prestar 100 dólares (unos 95 euros) y te dicen que la tasa de interés será del 5%, entonces vas a tener que devolver 105 dólares y, por lo tanto, el coste de dicha deuda será de 5 dólares”.

Conocer la cuantía del tipo de interés y el incremento que va a suponer en la cantidad de dinero que hay que devolver es esencial para mantener una buena salud financiera. “Hay familias que se aventuran a solicitar créditos y a gastar más de lo que pueden, porque no saben lo que van a tener que pagar realmente en intereses”, afirma Rolando Arellano, profesor de Centrum Católica Business School de Perú.

“Ello no solamente se da en su relación con los bancos o cajas formales, sino que es peor con el sistema informal, que les cobra tasas infinitamente mayores, sin que ellos lo entiendan”.

Ante esta situación, no está de más recordar que, si se necesita solicitar un crédito o préstamo, siempre hay que acudir a empresas acreditadas que actúen bajo los parámetros de la economía formal.

“Las entidades son libres de fijar la cuantía de los tipos de interés, pero tendrán que aplicar lo acordado en el contrato”, explica el Banco de España en su Portal para el Cliente Bancario.

Dichos tipos de interés, según el banco central español, pueden ser de dos tipos: fijos o variables.

Tipo de interés fijo

Se trata del interés que, “se mantendrá igual durante todo el plazo del préstamo y no dependerá de otros factores”, expone Eduardo Guevara. Es decir, es un porcentaje que se mantiene inalterable independientemente del comportamiento de los mercados. Su gran ventaja es que permite al usuario conocer de antemano el dinero que hay que destinar para satisfacerlo, por lo que es difícil que se lleve sorpresas de última hora.

Tipo de interés variable

El valor establecido puede tener variaciones durante el tiempo de vida que dure la operación financiera. “Se calcula con base en otra tasa distinta como, por ejemplo, la tasa de inflación del mes de pago de la cuota, la tasa fijada por un banco central o un índice de referencia como el Euribor, que calcula el promedio de tasas de interés con el que prestan los bancos europeos”, enumera Guevara.

En estos casos, el cliente no sabe el importe de interés que va a tener que pagar en un periodo determinado ni el valor total de la operación financiera.

Si ha llegado el momento de solicitar una cantidad de dinero a una entidad financiera, conviene tener en cuenta cómo afectarán los intereses al coste total del producto que se va a contratar. Estos son los casos más comunes.

Fuente: BBVA México

Tal vez te interesa: Ventajas de ser "totalero" en tus créditos

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS