Conoce estas estrategias para evitar un mayor endeudamiento con tus créditos

La falta de educación financiera en México ha resultado en altos niveles de endeudamiento, lo cual lleva a que muchas personas vean a los créditos e instituciones como enemigos, en lugar de aliados que pueden ayudarles a alcanzar sus objetivos financieros.

MÉXICO.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 56.9% de los hogares mexicanos tienen algún tipo de deuda

Sin embargo, para aprovechar al máximo el crédito, es crucial saber cuándo solicitarlo y cuándo es tiempo de ahorrar, tal como se menciona en el libro Los burós de crédito en México (2022) de Círculo de Crédito.

El crédito puede ser un salvavidas o una carga difícil de llevar. La falta de educación financiera en México ha resultado en altos niveles de endeudamiento, lo cual lleva a que muchas personas vean a los créditos e instituciones como enemigos, en lugar de aliados que pueden ayudarles a alcanzar sus objetivos financieros. 

La publicación digital y gratuita tiene como objetivo empoderar a los usuarios de servicios financieros, proporcionándoles las herramientas necesarias para una gestión eficiente de sus finanzas, especialmente en un contexto con elevada inflación.

Consejos prácticos para evitar problemas con los créditos en México:

Mantén un calendario de pagos: Es fundamental realizar todos los pagos a tiempo para mantener un buen historial crediticio. Llevar un calendario anual y mensual te permitirá tener claridad sobre los días de corte y pago de tarjetas de crédito, servicios e hipotecas.

Evita endeudarte innecesariamente: El crédito no es una extensión de tus ingresos, sino un instrumento para planificar tus finanzas personales. Solicitar créditos sin una planeación adecuada puede generar deudas difíciles de controlar.

Ajusta tus gastos si disminuyen tus ingresos: Es importante adaptar tus gastos en función de tus ingresos. El libro Los burós de crédito en México sugiere ser implacable en este ejercicio e involucrar a toda la familia para evitar engaños o un exceso de optimismo.

Protégete del robo de identidad: Estar alerta ante posibles fraudes que busquen obtener tus datos personales para solicitar créditos a tu nombre es esencial.

Activa avisos automáticos: Las instituciones financieras ofrecen servicios de alerta automática para mantener a los usuarios informados sobre movimientos en sus cuentas. Activar estos servicios a través de mensajes de texto o aplicaciones te ayudará a prevenir inconvenientes.

Al establecer un presupuesto, consolidar deudas, ahorrar para emergencias, diversificar su cartera, aprovechar oportunidades fiscales y buscar asesoramiento financiero, podrá tener una mayor tranquilidad financiera y estar en el camino hacia el éxito financiero.

Para mantener un buen control de sus finanzas personales es fundamental para afrontar los desafíos económicos y personales que puedan presentarse. 

Fuente: Inegi y Círculo de Crédito

Tal vez te interesa: Así puedes crear tu historial crediticio si nunca has tenido un crédito

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS