Infonavit: Esto puedes hacer si tus ingresos disminuyeron

Cuando los trabajadores no pueden pagar el total de la mensualidad de su crédito, debido a que percibe menos ingresos que antes, el Infonavit ofrece la posibilidad de un dictamen de capacidad de pago

MÉXICO.- Los trabajadores pueden tener una disminución de sus ingresos por diversos motivos, lo que puede complicar los pagos de la mensualidad del crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
 

Cuando los trabajadores no pueden pagar el total de la mensualidad de su crédito, debido a que percibe menos ingresos que antes, el Infonavit ofrece la posibilidad de un dictamen de capacidad de pago.
 

¿Cómo funciona el dictamen de capacidad de pago del Infonavit?
 

Mediante el dictamen de pago de Infonavit se calcula cuánto puede pagar el trabajador si los ingresos que percibe son menores a los que tenía al momento de tramitar su crédito.
 

De esta manera el trabajador podrá pagar la cantidad que le es posible y no afectará su patrimonio al caer en impagos, ni la solvencia económica de su familia.
 

En estos casos el Instituto hace una reducción de la mensualidad durante 12 meses, la cual se determina basados en los ingresos y gastos del derechohabiente y dependiendo del dictamen, se paga la parte que sea posible y el resto lo pone el Infonavit.

Si los ingresos de un trabajador disminuyen Infonavit analiza cuánto gana y cuánto gasta, para determinar cuánto puede pagar casa mes

¿En qué casos aplica el dictamen de pago de Infonavit?

  1. Cuando los ingresos del trabajador disminuyen y no puede pagar la mensualidad completa
  2. Si hacen pagos por su cuenta
     
  3. Aplica para los créditos en pesos, como los otorgados en Veces Salarios Mínimos 
     
  4. Es necesario contar al menos con un año de haber obtenido el crédito y se haya utilizado el Fondo de Protección de pagos
     

Según el Infonavit, es muy importante cumplir con los pagos pactados, debido a que si en tres meses se cae en incumplimiento, el apoyo se retira.

Lo importante es que los trabajadores no dejen de cumplir con las mensualidades de su crédito de Infonavit

¿Cómo solicitar un dictamen de pago del Infonavit?

Una de las opciones es acudir a la delegación del Infonavit de la entidad en la que se obtuvo el crédito, con los siguientes requisitos:
 

También es posible realizar el trámite a través de Mi Cuenta Infonavit, en el apartado “apoyos y beneficios” o se puede llamar a Infonatel al 800 008 3900 desde cualquier lugar del País, para solicitar la visita de un asesor certificado de cobranza.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS