Buró de Crédito: 9 cosas que quizá no sabías

En el imaginario colectivo se percibe el Buró de Crédito en un sentido negativo, asociado también con una "lista negra" de la cuál jamás podrás salir; sin embargo, si alguna vez solicitaste un financiamiento, lo cierto es que ya formas parte del Buró.

MÉXICO.- La palabra Buró de Crédito, en el imaginario colectivo se percibe en un sentido peyorativo, asociado también como “una lista negra” de la cuál jamás podrías salir y que mancharía de por vida tu historial; sin embargo, lo cierto es que si ya has pedido un financiamiento, de forma automática, ya formas parte del Buró.

Como la máxima mencionada anteriormente, sobre ya formar parte del buró al buscar un financiamiento; sin embargo, de acuerdo con el mismo portal del Buró de Crédito existen más cosas que, de seguro, no conocías.

9 cosas que no sabías del Buró de Crédito.

1.- Te conviene estar en el Buró.

Si eres de los que cumplen y pagan a tiempo sus deudas, obtendrás distintas ventajas, por ejemplo:

De lo contrario, si no dispones de Buró, es muy probable que te rechacen financiamientos  porque para esas entidades, no existes.

2.- Existen dos sociedades que registran tu historial crediticio.

El Buró es una compañía particular que lleva el registro de los pagos de personas morales y físicas que solicitan un financiamiento. Esto se encuentra autorizado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como Sociedad de Información Crediticia.

No obstante, esta no es la única empresa que registra los pagos de los prestatarios, pues también lo hace otra compañía: Círculo de Crédito.

3.- Puedes empezar a generar tu historial en minutos.

Actualmente, existen distintas alternativas digitales que te permiten acceder a servicios financieros, aunque no tengas una cuenta bancaria.

4.- Tu reporte de historial es gratis pero cada cierto tiempo.

Se le conoce como el Reporte de Crédito Especial del Buró, y ahí se encuentra disponible la información de todos los créditos que has solicitado, desde una tarjeta, pago de renta del celular, auto, etc.

Asimismo, puedes obtenerlo gratis a través del sitio oficial del Buró. Una vez en la página tendrás que dirigirte a la sección “reporte de crédito especial” y “obtener mi reporte”.

Entre los datos que se te solicitarán son los personales: nombre, dirección, teléfono, RFC, CURP, correo, fecha de nacimiento y más. Asimismo, deberás ingresar datos financieros, como créditos vigentes o, también, omitir el paso.

Dicho reporte te llegará al correo.

5.- El reporte de crédito no es una lista negra.

Es decir, no se refiere a una lista negra de deudores, pues no “boletinean” a las personas: ni tampoco, otorgan o niegan créditos. 

6.- En el reporte conocerás tu comportamiento.

Asimismo, aquí conocerás si estás al corriente con tus créditos o presentan atrasos mayores y menores a 90 días. De igual forma, conocerás el monto a pagar, la fecha de eliminación y las veces que una entidad financiera ha consultado tu historial.

Algo que es menester recordar es que tienes que conocer el score o la puntuación de tu comportamiento crediticio, pues genera una calificación que va desde los 300 puntos hasta los 850 puntos.

7.- El Buró de Crédito te califica con la herramienta mi score.

El Mi score te permite saber qué tan bueno eres pagando tus préstamos, y la puntuación va de la siguiente manera.

Puntaje – Calificación- Detalles

Puntaje Calificación Detalles
300 a 550 Baja La calificación debe mejorar
550 a 650  Regular Comportamiento intermitente
650 a 700  Buena Calificación por encima del promedio.
700 a 850 Excelente Estás dentro del 25% de la población con el score crediticio más alto. 

8.- Tu historial crediticio se elimina después de un tiempo.

En ocasiones ocurre que ya has pagado la deuda; pero, sigue apareciendo en el historial. En este caso, puedes solicitar una reclamación, y el Círculo de Crédito proporciona información de hasta 24 meses, contados desde la fecha en que se liquidó el préstamo.

9.- ¡Cuidado con los fraudes!, no te pueden eliminar del Buró tan sencillo.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se han detectado páginas apócrifas que ofrecen la posibilidad de sacarte del Buró y limpiar tu historial crediticio pagando una suma de dinero; pero esto no es posible.

Ya que ninguna entidad fuera del Buró o Círculo de Crédito puede eliminar tus créditos en el historial, hayas pagado a tiempo o no. 
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS