Buró de crédito: mitos y realidades

De forma tradicional se escucha que estar en el buró se refiere a un tipo de lista negra o un historial que, por su culpa, el crédito o el préstamo nos es denegado. Sin embargo, estas afirmaciones son incorrectas y son formadas por la falta de información.

MÉXICO.-  El Buró de Crédito funciona para integrar el historial crediticio, tanto de las personas, como de las empresas, por lo que, contrario a lo que muchos piensan, tu empiezas a estar en el buró desde que solicitas un crédito y no cuando tienes problemas para pagar. Sin embargo, existen muchos mitos que se asocian en el Buró de Crédito.

De forma tradicional, se escucha que el buró de crédito se refiere a un tipo de lista negra, o un historial que, por su culpa, no se nos otorgó un préstamo; o bien, también existe la creencia de que un mal historial crediticio permanecerá en nuestro registro de por vida; no obstante, estas afirmaciones son incorrectas y se forman por la falta de información.

De acuerdo con el mismo Buró de Crédito, existen, principalmente, 6 mitos que circundan en el imaginario colectivo con respecto al Buró.

Mitos y realidades en el buró de crédito.

Mito 1: Buró de Crédito es una lista negra.

La realidad en este tipo de situaciones consiste en que no existe ninguna lista negra, ya que en el Buró de Crédito se tiene la información sobre quién ha tenido, al menos, un crédito en el país, independientemente si están cubiertos, al corriente o con pagos atrasados. 

De acuerdo con BBVA México, las SICs son empresas que concentran la información crediticia y lo único que hacen es reflejar el comportamiento de los créditos. Es decir: todos los créditos que cumplen con las condiciones para estar incluidos en el documento sin importar su calificación o condición.

Es decir: contrario a lo que se cree, el Buró de crédito refleja únicamente el comportamiento crediticio de los clientes.

Mito 2: Amenaza, informan que mandarán un reporte

Todos los créditos son reportados a las SIC, en el momento en que se contrata un crédito, al siguiente mes ya existe un registro en el buró, y este se actualiza, al menos, de forma mensual. Si se incurre en un retraso en los pagos, eso es lo que reflejará el reporte. Es decir: no es un castigo que determine un individuo, es una obligación del otorgante informar las condiciones del registro.

Mito 3: el crédito manchará tu historial de por vida.

Las SIC tienen la obligación de eliminar los registros de crédito cancelados con una antigüedad de hasta 72 meses a partir del cierre del crédito, y un monto menor a las 400,000 Udis.

Mito 4: Si estás en el Buró de Crédito, nunca más se te otorgará un préstamo o tarjeta.

Estar en el buró no es una situación negativa per se. Ahí disponen de la información de todos los sujetos de crédito, independientemente de sus financiamientos. Además, un buen comportamiento crediticio, reflejado en el Reporte de Crédito Especial, favorecerá en el otorgamiento de nuevos créditos y/o mejores condiciones en el futuro.

Mito 5: Buró de Crédito otorga y niega créditos.

El otorgante es quien toma la decisión, con base a sus políticas particulares, de autorizar o no un financiamiento. Es una decisión de negocios. La información que le proporciona el Buró de Crédito (con autorización del solicitante), es utilizada para complementar los elementos que considera al recibir una solicitud.

Si actualmente cuentas con un crédito, la recomendación central es que busques pagar más del mínimo cada vez que deudas, y hacerlo siempre dentro de las fechas establecidas por la institución bancaria, tienda departamental o donde sea que tengas tu deuda.

Esto es por una razón: mantener un buen historial te facilitará las cosas si algún día buscas adquirir un préstamo, ya sea para comprar una casa o el coche de tus sueños.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS