Buró de Crédito: 5 consejos para mejorar tu historial

Actualmente, pese a que las generaciones suelen estar mejor informadas, el ámbito financiero y del crédito continúa en la penumbra de muchas personas, pues se sigue asociando a los créditos con ciertos matiz negativo. 


MÉXICO.-En la mentalidad de las personas existen distintos mitos que se relacionan con los créditos y los burós expedidos por las instituciones. Actualmente, las generaciones suelen estar mejor informadas, pero el ámbito financiero y crediticio sigue permaneciendo en la penumbra de muchas personas, sobre todo por asociar a los créditos con cierto matiz negativo.

De acuerdo con Creditas, hoy en día, hablar sobre créditos, buró, deudas y retrasos suele ser un tema considerado “tabú” por los diversos mitos que circulan en el imaginario colectivo del dinero; pero, si bien es cierto que las generaciones actuales están mejor informadas, aún existe un desconocimiento general con respecto a los temas financieros. 

Círculo de Crédito o Buró de Crédito son compañías que operan como “Sociedades de Información Crediticia” (SIC), donde se registran los créditos que se otorgan en el país y los pagos que se relacionan a estos, en este caso, las autoridades y entidades financieras consultan, siempre con la autorización del usuario, estas bases de datos con un único fin: conocer el historial crediticio de sus posibles clientes.

Sin embargo, existen distintos mitos con respecto al Buró; pero, al momento de solicitar un financiamiento, ya formas parte del buró, que contiene todos los pagos y si fueron o no cubiertos. Por ello: alguien que paga a tiempo su crédito, tiene en su registro una gran herramienta para solicitar mejores oportunidades.

Cuando tienes un buen historial crediticio, las instituciones financieras están dispuestas a otorgar mejores condiciones en los interés y otras características del préstamo, pero al contar con un “mal” historial crediticio, las posibilidades de acceder a estos recursos pueden desaparecer”, señala Sofía González, Business Head de Creditas en México.

No obstante, existen distintas formas para conseguir mantenerse al corriente y evitar la morosidad en los préstamos, o bien, si te preocupa que, en tu historial crediticio, aparezca un retraso, es necesario seguir ciertos consejos.

Consejos para mejorar tu historial crediticio.

1.-  Sé honesto.

El primer paso consiste en ser sincero y admitir que te encuentras en un momento en el que no puedes cumplir a tu acreedor de tiempo y forma. 

2.- Aprende a negociar.

Busca a la entidad con la que adquiriste tu deuda e intenta renegociarla. Tu objetivo debe ser obtener un periodo de gracia o bien, conseguir mejores condiciones par el pago. Considera que el descuento puede ser mayor, pero el “buró” registrará esto en tu historial, ya que hubo un prejuicio para el acreedor, esto afectará por más tiempo tu historial, pero te ayudará a salir librado de dicha situación.

3.-  Considera la liquidez.

Si te mantienes en incertidumbre sobre cómo vas a pagar el nuevo importe pactado si tus ingresos son los mismos, la respuesta está en la liquidez. Posiblemente tendrás que obtener ingresos adicionales con un trabajo extra, vender un activo que ya no uses o solicitar créditos con tasas más accesibles o plazos más cómodos; para esto, podrás incluso echar mano de tu auto, casa, o de tu nómina como garantía.

4.- No a los fraudes.

La desesperación resulta ser la mejor amiga de los fraudes, así que busca evitar a quienes les pidan dinero para modificar tu historial crediticio, pues no es posible. Solo existe un camino para esto: pagar tu deuda o negociar.

5.-Ordena tus finanzas.

Puedes calcular cuánto dinero será lo que puedes pagar cada mes, ya sea con pagos diferidos pequeños pero de forma constante, o pagos grandes de forma paulatina, el objetivo es sanar tus deudas poco a poco.

Para alcanzar nuestras metas financieras y lograr nuevas conquistas es menester dar pequeños pasos y tomar decisiones, una de las claves para ello es mantener un buen historial crediticio.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS