5 tips para mantener un buen historial crediticio en tiempos difíciles

La crisis ocasionada por la pandemia llevó a muchas personas a solicitar préstamos o realizar otro tipo de operaciones financieras, para las cuales es necesario tener un buen historial crediticio

MÉXICO.- La pandemia de Covid-19 dejó una crisis que ha afectado a miles de personas en el País, lo que también ha ocasionado que en la nueva normalidad algunas personas hayan visto la reducción de su nivel de ingresos.

Esto ha llevado a muchas personas a solicitar préstamos o realizar otro tipo de operaciones financieras, para las cuales es necesario tener un buen historial crediticio.

De acuerdo con el portal de compra- venta Vivanuncios, tener un buen registro en el Buró de Crédito ayuda a que las personas tengan acceso a más créditos en el futuro, pero de no tener un buen historial, lo más probable es que se rechace la solicitud.

Para esto, Vivanuncios comparte cinco consejos que te ayudarán a mantener un buen historial crediticio ante el Buró de Crédito, lo que te dará muchas más oportunidades.

1.- Define tu capacidad de pago

Uno de los puntos más importantes para lograr un buen historial crediticio es ser consciente de cuánto es lo máximo que puedes pagar mensualmente. Calcula tu capacidad de pago, a través de un presupuesto mensual y toma en cuenta tus ingresos y gastos fijos para hacer la estimación.

Muchos expertos recomiendan que el dinero destinado a pagar cuentas no supere el 25% de tus ingresos, porque de lo contrario, será complicado cumplir con los pagos puntualmente cada mes.

2.- Vincula los pagos a una tarjeta de nómina o débito

Uno de los aspectos que se consideran para tener un buen historial crediticio, es que cubras puntualmente con tus pagos, sin embargo, ocurre que en ocasiones los atrasos son por descuidos, más que por falta de recursos económicos.

Para evitar esta situación, lo más recomendable es que vincules tus deudas a una tarjeta y con esto te asegurarás de pagar puntualmente, pues las transacciones se realizan de forma automática en la fecha que corresponde.

3.- Organiza tu flujo de efectivo

Si no tienes una tarjeta, o no deseas vincular tus pagos, una gran alternativa es que organices tus pagos y fechas de corte, de acuerdo con tu flujo de efectivo. Puedes establecerlo mediante un calendario o agenda mensual y programar los recordatorios en tu teléfono, para que te aviven cuando la fecha de pago esté cerca.

4.- Paga más del mínimo

Una buena práctica que puedes utilizar para mantener un buen historial crediticio es dar un poco más del pago mínimo de tu crédito, lo que tiene algunas ventajas como:

El pago mínimo es un recurso que te ayuda a mantener un buen historial crediticio, pero puede alagar demasiado el plazo de tu crédito hasta que sea difícil mantenerlo por los intereses generados.

5.- No gastes dinero de más

Algo básico para no tener un mal historial crediticio ante el Buró de Crédito, es que seas consciente de tu capacidad de pago. No gastes dinero más en algo que realmente no necesitas, en cambio establece prioridades y administra tu flujo de efectivo de forma responsable.

Según Vivanuncios, los créditos son un instrumento financiero útil que puede ayudarte a salir de un apuro o ayudarte a iniciar un nuevo proyecto, especialmente en los tiempos de crisis financiera, pero debes utilizarlos de forma responsable.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS