Retiro de Afore: Descubre cuándo puedes solicitar el dinero ahorrado

El dinero que está en la Afore pertenece a los trabajadores, quienes pueden hacer retiros parciales en dos momentos claves de su vida y uno total hasta el momento de su retiro

MÉXICO.- Desde que se inicia en el mundo laboral los trabajadores comienzan un ahorro en una cuenta individual de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
 

El dinero que está en la Afore pertenece a los trabajadores, quienes pueden hacer retiros parciales en dos momentos claves de su vida y uno total hasta el momento de su retiro.
 

¿Cuándo se pueden hacer retiros parciales de la Afore?
 

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los trabajadores pueden hacer dos tipos de retiros anticipadamente: Uno por matrimonio y otro por desempleo.
 

Retiro parcial por matrimonio

Los trabajadores pueden hacer un retiro por matrimonio, la cual equivale a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que son 3 mil 112 pesos.
 

Los requisitos para realizar este retiro son:
 

Cuando se trata de un retiro por matrimonio de la Afore, no hay afectación a la futura pensión.

¿Cómo solicitar el retiro parcial por matrimonio?

Una vez con los requisitos, se debe acudir con los documentos a la sucursal seleccionada en la pre-solicitud y firmar la solicitud que proporcionará la Afore.

Una vez que se haga la solicitud, la Afore gestionará el trámite ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cuando obtenga los recursos, en un plazo de máximo de 5 días hábiles, hará entrega del dinero.

Retiro parcial por desempleo
 

Según la Consar, también es posible que los trabajadores soliciten un retiro parcial por desempleo, pero en este caso sí hay consecuencias, ya que al disminuir el ahorro, también se reducen las semanas de cotización.
 

Los requisitos para solicitar el dinero son:
 

  1. Tener 46 días naturales desempleado
     
  2. Tener al menos 3 años con la cuenta de ahorro para el retiro abierta y 2 años cotizados ante el IMSS
     
  3. No haber efectuado un retiro similar en los últimos 5 años
     
  4. Tener el expediente de identificación del trabajador actualizado
     
  5. Identificación oficial
     
  6. Estado de cuenta bancario a nombre del trabajador, con número de cuenta Clabe
     
  7. Clave Única de Servicios, generada en el portal AforeWeb
     

Existen dos modalidades en las que se pueden disponer los recusos y son: 
 

Modalidad A. Si la cuenta Afore tiene al menos 3 años de haber sido abierta y 2 años de cotización ante el IMSS, el beneficiario recibirá en una sola exhibición 30 días del último salario base de cotización, con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
 

Modalidad B. Si la cuenta tiene 5 años de haber sido abierta, se otorgará lo que resulte menor entre 90 días del salario base de cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez

Cuando se hace un retiro parcial por desempleo de la Afore, es importante reponer el dinero para no perder semanas de cotización.

Pasos a seguir para solicitar los recursos:

Es importante que los beneficiarios sepan que al hacer un retiro parcial por desempleo, se descuentan semanas de cotización, lo que puede afectar la pensión futura, por lo que es importante reponer el monto solicitado.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS