Finanzas para la vejez, prevee tu futuro

Las finanzas personales en la tercera edad son resultado de cómo nos organizamos durante nuestra juventud, por ello, es importante que se tomen medidas necesarias para evitar un futuro incierto.

Algunas claves para corregir las finanzas personales desde ahora son: Prevenir y ahorrar, estabilidad en metas, acompañamiento, cuidar tu patrimonio y comunicación con tus familiares.

De acuerdo con la Condusef, del total de reclamaciones recibidas hasta julio de este año, Los productos de tarjeta de débito, tarjeta de crédito y la cuenta de nómina representan el 62.7% del total de las reclamaciones de este grupo de población.

La ABM y la Condusef presentaron el Decálogo para mejorar la atención y el servicio a las personas adultas mayores usuarias de la banca, en el cual, las instituciones bancarias podrán ajustar sus procedimientos y procesos en beneficio de dicho sector de la población.

En cada etapa de la vida se debe contemplar el rumbo que tomarán las finanzas personales con el propósito de tener una vejez libre de preocupaciones y deudas, por ello es importante que desde una edad temprana se organicen aspectos esenciales como el ahorro para el retiro o la creación de un patrimonio.

Los tres pilares

De acuerdo con el director de Cooltura Financiera, existen tres pilares que son la base para establecer un rumbo fijo de las finanzas hacia la vejez: los hábitos de consumo; gastos de salud y la buena administración de lo “cosechado” durante los años laborales.

Dentro del primer pilar, mencionó, se engloba la creación de un presupuesto, donde se contemple aquellas cosas importantes que generen algún gasto a lo largo de los meses y del año, de esta forma se generará una buena organización de los recursos.

Respecto al segundo pilar, Daniel Urías mencionó que los gastos en salud serán uno de los cambios más considerables ya que destaca aspectos como la salud tanto física como emocional respecto a la nueva etapa que involucra llegar a la tercera edad.

En tanto, el tercer pilar, denominado como “tiempo de cosechar”, Urías dijo que es importante tener metas claras y realistas, ello debido a que será una etapa en la que se contará con todo lo generado durante la vida laboral.

Fuente: Condusef, El Economista y ABM

Tal vez te interesa: El retiro femenino, tema que se debe planear

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS