¿Cómo cambiarte de Afore y saber en cuál estás?

Si no elegiste la Afore en la que estarán tus ahorros, el gobierno eligió una por ti. Las Afore son instituciones financieras a través de las cuales los trabajadores ahorran durante su vida laboral, de modo que al término de ésta reciban una pensión, es decir sus ahorros para la jubilación.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Cuando los trabajadores comienzan a cotizar en sistemas de seguridad social como el IMSS o el ISSSTE automáticamente son ligados a alguna cuenta individual de aportaciones. Si al momento de empezar a trabajar no fuiste tú quien eligió la Afore en la que estarán sus ahorros, el gobierno ya lo hizo por ti, y de acuerdo con la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) afirma que estas cuentas siempre son dirigidas a las Afores con mayores rendimientos.

En cualquier caso, el proceso para conocer tu Afore, el monto de tus ahorros o incluso cambiar, si así lo deseas, es muy sencillo. Así podrás llegar a la edad de retiro con la información suficiente.

¿En qué Afore estoy?

Las maneras más sencillas para conocer tu Afore son por vía telefónica a la línea de atención del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) o a través del sitio electrónico en www.e-sar.com.mx podrás consultar tu Afore, siguiendo las opciones de los menús.

Es importante tener a la mano datos como el RFC, la CURP y el NNS (número de seguridad social), serán parte de los campos a llenar para conocer tu Afore. También es importante contar con una cuenta de correo electrónico para recibir esta información u otros datos posteriores.

Una vez que conoces la Afore en la que están tus ahorros, puedes contactarla por teléfono, correo o a través de su aplicación móvil para registrarte, recibir estados de cuenta u otras notificaciones.

Adicionalmente, en el sitio electrónico de la Consar puedes conocer la tabla de rendimientos de Afores, comisiones y servicios para comparar y decidir si quieres quedarte con esa administradora o cambiar a otra, puedes hacerlo una vez cada año.Recuerda que con información suficiente puedes elegir la mejor Afore para ti.

¿Cómo me cambio de Afore?

Si no estás conforme con la Afore que te fue asignada o si previamente elegiste pero quieres cambiarte existen dos formas de hacerlo antes de jubilarse. Aquí te presentamos el proceso paso a paso.

Traspaso en la Afore:

Deberás contactar a la administradora a la que quieres pasar tus ahorros y solicitar asesoría de un agente promotor a través de cualquiera de sus canales de atención (telefónico, electrónico o en sucursal).

El Agente Promotor te proporcionará los siguientes documentos, deberás revísalos bien y firmarlos: Solicitud de Traspaso (que contiene el Contrato de Administración de Fondos para el Retiro) y Documento de Rendimiento Neto.

Recibirás un folio de la solicitud de traspaso que deberás proporcionarle al Agente Promotor para que continúe con tu trámite.

El Agente Promotor grabará un video en el que reconoces que estás llevando a cabo el cambio de Afore.

En los casos de personas que han cambiado de Afore más de dos veces en los últimos tres años también se deberá obtener un Folio de Conocimiento del Traspaso.

El trámite para cambiar de Afore es de hasta 20 días hábiles contados a partir de la firma de la solicitud de traspaso.

Traspaso en línea:

Para realizar este trámite es fundamental contar con el Expediente Electrónico completo, tener descargada y activa la aplicación Afore Móvil, si no has completado este proceso primero deberás concluirlo con tu Afore actual antes de cambiarte.

Una vez cumpliendo esos requisitos, ingresa a la aplicación AforeMóvil y selecciona la pestaña “servicios”. Selecciona la opción “Cambio de Afore”.

AforeMóvil mostrará los datos que, de ser el caso, deberás registrar para seguir adelante con el cambio de Afore. La aplicación te pedirá tomar una foto de tu rostro para confirmar tu identidad.

Para poder continuar con el proceso, tendrás a la vista cinco tipos de indicadores que te ayudarán a decidir la Afore que más te conviene, como los rendimientos, comisiones, servicios o inversiones.

Después de visualizar estas opciones, podrás elegir la Afore de tu preferencia y, enseguida se te presentará una comparación del rendimiento, la comisión y los servicios de tu Afore actual y de la Afore a la que deseas cambiarte.

Al concluir el Traspaso, la aplicación AforeMóvil cambiará automáticamente a la imagen y colores de la nueva Afore elegida.

Fuente: El Economista

Tal vez te interesa: Todo lo que debes saber de tu Afore

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS