El retiro femenino, tema que se debe planear

Es un hecho que la desigualdad entre hombres y mujeres respecto a temas salariales, laborales e incluso en cuanto al retiro son una realidad que debe cambiar, por ello, es importante que las mujeres cuenten con un esquema que les permita vivir su vejez de manera independiente y sin preocupaciones.

MÉXICO.- Las mujeres tienen una esperanza de vida promedio más alta que la de los hombres: ganan entre 22 y 33% menos que ellos y suelen dejar el mercado laboral formal con mayor frecuencia a edades más tempranas.

Una encuesta de Amafore arrojó que: 73% de las mujeres (frente a 61% de los hombres) piensan que sus hijos o familiares las mantendrán durante la vejez.

Hablar de dinero suele ser un tabú en muchos ámbitos: familia, pareja, o incluso con colegas. 

¿Cómo tomar decisiones financieras al respecto?

En México, el tema relacionado con la vejez y al ahorro para el retiro es complicado para muchas personas por diversos factores, en el caso de las mujeres las cosas se pueden complicar para aquellas que trabajen de manera independiente, o bien, fuera del mercado laboral formal y las que dedican su tiempo al hogar.

Ante este crudo, pero por desgracia real panorama, expertas del tema aconsejaron tomar acciones desde ahora para llegar a esa etapa de la vida sin preocupaciones.

Durante la videoconferencia “Mujeres, ¿cómo obtener una pensión si trabajan por su cuenta o en casa?”, Mari Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de Vinculación de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), destacó que en la mayoría de los casos, las mujeres que se dedican por completo a su hogar no reciben alguna remuneración y aquellas que sí, deben contemplar ese ingreso como una oportunidad para ver por su futuro.

Tendemos a pensar en ese dinero como un extra, un ingreso que no se contabiliza de los ingresos reales a pesar de que sí es muy representativo. Las mujeres sí estamos llevando a cabo grandes labores de generación de ingresos aunque las llevamos a cabo en el mercado informal”, añadió.

Establecer acuerdos

La vicepresidenta de Vinculación de la Amafore destacó que algunas mujeres se sienten “atadas” a su pareja al ser ellos quienes aporten los ingresos del hogar, sin embargo, dijo, es importante establecer acuerdos que permitan velar por su retiro y dejar de considerarlo como algo prohibido.

(Es necesario) que haya un reconocimiento del trabajo que se realiza dentro del hogar y que valdría la pena dejar explícito, a veces también nos cuesta hablar claro (...) si la regla familiar es que el hombre es el proveedor y que la mujer se hace cargo de las labores de la casa, y es un acuerdo consensuado, está muy bien, y es perfectamente válido, pero es importante también prever que de ese acuerdo también se derive la parte pensionaria”, mencionó Lanzagorta.

Las expertas agregaron que, al ser las principales tomadoras de decisiones de consumo en los hogares, las mujeres deberían acceder a incentivos y mejores oportunidades para el retiro, por lo que Mayko Orendain destacó que en Millas para el Retiro se busca beneficiar a este sector de la población.

Fuente: Conferencistas

Tal vez te interesa: WhatsApp dejará de funcionar en estos iPhones

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS